Hay muchas actrices, como Thalía, quienes sufrieron una gran discriminación por parte de la industria y sus colegas. Caso similar se vivió en Hollywood, cuando una reconocida estrella denunció que fue rechazada de un papel por ser "demasiado judía".
¿Quién es la actriz que perdió un protagónico por ser judía?
Se trata de Winona Ryder. Fue ella misma quien reveló tiempo atrás que una vez no la tuvieron en cuenta para un papel por su "aspecto". "Hay veces que la gente ha dicho: 'Espera, ¿eres judía? Pero si eres muy guapa'. Hace un tiempo me propusieron hacer una película de época y el director del estudio, dijo que yo parecía 'demasiado judía' para estar en una familia de sangre azul".
La actriz también explicó los motivos por los cuales hasta ese momento había guardado silencio sobre el asunto y no trató de comentarlo en público ni en las entrevistas. "Es algo difícil de hablar para mí porque tuve familia que murió en los campos de extermino, así que siempre me ha fascinado esa época", dijo.
Winona Ryder mencionó que le interesa estudiar y conocer en profundidad lo sucedido en el Holocausto. "No podía dejar de pasar las páginas y pensaba: 'Esto es horrible, ¿por qué estoy haciendo esto?. Entonces me di cuenta de que quizás estaba buscando a mi familia, a alguien a quien reconocía", concluyó.
Después de tanta discriminación sufrida por la industria, decidió romper el silencio para hablar de sus orígenes e incluso mencionó que tuvo un altercado con Mel Gibson por comentarios antisemitas de este último, por lo que ella confesó después que, lamentablemente, no fue la primera vez que sufrió este tipo de situaciones.
¿Cómo fue la carrera de Winona Ryder?
La actriz debutó en el cine con en "Lucas" (1986), saltando a la fama al interpretar el papel secundario de Lydia Deetz en "Beetlejuice" (1988). Luego vinieron los papeles principales en "Heathers" (1989), " Manostijeras" y "Sirenas", ambas de 1990 y "Drácula" de Bram Stoker (1992).
Obtuvo dos nominaciones consecutivas al Oscar, mejor actriz de reparto y mejor actriz, por sus interpretaciones de May Welland en La edad de la inocencia (1993) y Jo March en Mujercitas (1994), respectivamente. Su trabajo posterior incluyó papeles protagónicos en "Reality Bites" (1994), "Cómo hacer una colcha americana" (1995), "The Crucible" (1996), entre otros.
Winona Ryder se tomó un descanso de la actuación a principios de la década de 2000, y luego regresó con apariciones más pequeñas en películas como "A Scanner Darkly" (2006), "Star Trek" (2009) y The Dilemma (2011). Por su interpretación de Lois Wilson en la película "When Love Is Not Enough" (2010), fue nominada al premio Screen Actors Guild a la mejor interpretación.
Desde 2016 interpreta a Joyce Byers en la serie de Netflix "Stranger Things", por la que recibió su tercera nominación al Globo de Oro. Sus otros proyectos televisivos incluyen la miniserie de HBO "The Plot Against America" (2020).