Muchos actores súper reconocidos perdieron grandes oportunidades laborales, al igual que miles de dólares, como Rafael Inclán. Un caso similar ocurrió con una súper estrella que ganó dos premios Oscar pero murió solo y en la indigencia.
¿Quién fue el actor que murió al borde de la indigencia?
Se trata de Marlon Brando, el hombre que llegó a ser considerado por la revista Time como “el mejor actor del siglo”. Murió en 2004 y dejó un enorme legado en el cine, que lo volvió un gran referente artístico.
Sin embargo, detrás de la historia de su fama, premios y escenografías se esconde una dura infancia, un complejo drama familiar y un solitario final que pocos imaginaron que tendría. El actor tuvo una infancia difícil. Su madre padecía un trastorno bipolar y la niñez del actor no se resume en buenos recuerdos y alegrías.
Existen varios libros testigos de su biografía y en muchos coinciden en que incluso la mujer sufrió abuso físico por parte de sus parejas en presencia de su hijo. Para 1990, Marlon Brando ya había participado de 34 producciones de Hollywood, tenía dos premios Oscar, dos Globo de Oro, tres BAFTA y reconocimientos en los festivales de Cannes y Tokio.
¿Cómo fue la decadencia de Marlon Brando?
En la década de los 80, cansado del derroche de sexualidad, del alcohol, de las mujeres y de la buena vida, Marlon Brando se refugió en su isla para descansar. Mientras más allá del mar sus hijos intentaban suicidarse, eran alcohólicos, adictos a las drogas, depresivos y vivían una soledad como la que él mismo soportó cuando pequeño.
Desde 1995 y hasta su retiro en 2001 participó en apenas seis producciones y prestó su voz para que, en 2006, lanzaran El padrino: el videojuego. En sus últimos años, pese a todo el dinero que obtuvo por sus papeles, vivía del seguro social, al borde de la indigencia y en plena austeridad.
A duras penas lograba pagar una habitación y consumir productos de primera necesidad. Su estado físico se deterioró, empezó a alejarse de su familia, amistades y conocidos y terminó sus días en Los Ángeles, la ciudad que lo vio convertirse en el actor más grande de la época.
Según el libro de Patricia Ruiz, Brando en el crepúsculo, Marlon Brando tenía deudas que superaban los 20 millones de dólares, parte de las cuales fueron producto de la batalla legal llevada adelante en 1990. “Vivía solo en una casa de una habitación llamada Frangipani, en Mulholland Drive. Era un lugar claustrofóbico, con un par de cortinas y unos pocos muebles lamentables”, describió.