Muchas estrellas de Hollywood se refugiaron en su carrera para ocultar su trágica infancia, como Jim Carrey. Así hay varios ejemplos y hoy hablaremos de una actriz que vivió un infierno en su infancia, incluyendo un terrible abuso que quedó impune.
¿Quién es la actriz que fue abandona y abusada?
Se trata de Rose McGowan, quien tenía 23 años cuando apareció como una de las jóvenes protagonista de la famosa película de terror de 'Wes Craven' y venía de haber protagonizado 'Maldita generación' (1995) de Gregg Araki. En aquella época también adquiría una gran notoriedad su relación sentimental con el rockero Marilyn Manson.
La actriz fue criada en las comunas del culto religioso Niños de Dios, del que su padre Daniel era un misionero, siendo también líder de la capilla italiana. La familia McGowan se mudó a Estados Unidos cuando ella tenía diez años. Allí, acabó viviendo en Oregón con su madre.
Comenzó a trabajar a los trece años en varios trabajos temporales como camarera o acomodadora de cine. Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de quince años, e incluso se representó a sí misma en el juicio, ya que el novio de su madre la acusó de tener una adicción a las drogas y decidió abandonarla tratando de internarla en un centro de rehabilitación.
¿Qué paso con Rose McGowan?
Luego de su participación en 'Embrujadas', donde se convirtió en una de las favoritas, nunca volvió a despuntar. Durante años participó en películas y cortos independientes y de forma paulatina comenzó a alejarse de la interpretación hasta 2017, su último crédito en una película.
No obstante, ha permanecido activa en la industria a través de su participación y producción de títulos dedicados a la lucha contra los abusos sexuales. En 2017 acusó públicamente al productor de Hollywood Harvey Weinstein de haberla violado en 1997, justo cuando comenzaba toda la polémica en torno a las despreciables prácticas por las que el productor .
Aquella acusación fue un antes y un después para Rose McGowan, quien, veinte años después del encuentro que le arruinó la vida, decidió no volver a callar. La actriz hizo gala de un fuerte activismo feminista durante años y algunas en sus publicaciones en Twitter (ahora X) le dieron problemas, pero su discurso impulsó a otras muchas mujeres a no callar.
También escribió un libro con sus memorias que levantaría muchas ampollas en Hollywood. Luego decidió alejarse para siempre: "Ese pueblo [Hollywood] realmente está construido sobre lo enfermizo. Muy pronto observé la estructura de poder, los testaferros, el silencio, las filas cerradas. Nadie lo dice. Funciona como una secta".
"Nunca volveré a ser actriz. Hollywood tiene sus reglas, sus esferas de influencia, sus financieros que seguramente no querrán trabajar conmigo", aseguró en una entrevista con Paris Match en febrero de 2020 tras conocerse la sentencia de Weinstein aunque no fuera sobre su propio caso. "Me encantaría poder ser como otras personas y vivir mi vida. Probablemente no encuentre consuelo hasta que él se muera, nos liberaremos cuando alguno de los dos se muera".
Ahora, Rose McGowan tiene 50 años y vive en la Ciudad de México. Decidió mudarse allí a principios de 2020 y aseguró que no tenía ningún tipo de intención de volver a Estados Unidos. Según explicó sobre su decisión, directamente relacionada con la política, se mudaba porque "sabía que las cosas iban a empeorar mucho en Estados Unidos".
"Mi contrato de arrendamiento venció en Nueva York, así que vine aquí a México, donde vivo, por un tercio del precio", explicó. Mientras, mantiene un gran activismo político que incluso la llevó a ser cancelada por algunas de sus posturas en Twitter, red social en la que dejó de ser activa en diciembre de 2022.