"El Chavo del 8" fue una de las producciones más importantes de la televisión mexicana y el hecho de que pueda verse en cientos de países es un claro argumento de ello. Esta producción no solo nos dio escenas memorables, sino que también hizo lo mismo con algunas frases.
Una de ellas es "Con permisito dijo Monchito", la cual era pronunciada por Ramón Valdés. Ahora, con motivo de recordar esos años de oro, su hijo Esteban Valdés relanzó su libro "Con permisito dijo Monchito", donde decidió plasmar en palabras la vida del actor y rememorar algunas anécdotas.
¿Ramón Valdés fue cacheteado por un niño?
En el libro "Con permisito dijo Monchito", Esteban asegura que su padre siempre se comportó de manera amable con sus colegas y con los fanáticos de "El Chavo del 8". Sin embargo, algunos seguidores tuvieron conductas inapropiadas con quien hizo de Don Ramón.
Algunos compañeros de mi papá cuentan que una vez en un avión un niño le dio una cachetada cuando él estaba dormido. El padre del niño dijo ‘es que mi hijo quería saber si le duelen las cachetadas que le da Doña Florinda’. Y ahí mi papá sí se molestó. Pero, fuera de eso, fue amable y paciente sobre todo”.
En cuanto al clima y el ambiente laboral, Esteban aclaró que su padre nunca trató mal a nadie del elenco:
"Nunca tuvo conflictos con nadie, menos con Roberto Gómez Bolaños. Se despidió cuando decidió dejar de trabajar con él y no fue por una pelea, ni por derechos. Ya no estaba disfrutando tanto y tenía otros planes”.
Valdés era tan amable, que incluso llegó a forjar una hermosa relación con María Antonieta de las Nieves, quien hizo de su hija en "El Chavo del 8". "Mi papá la veía como hija y ella lo veía como papá, así literal. Cuando ella se casó al que invitó como testigo de su boda fue a mi papá, o sea, su papá”, dijo Esteban.
¿Cómo era la vida de Ramón Valdés en la realidad?
Esteban asegura que su padre tuvo que esforzarse mucho para poder mantener a sus 10 hijos, y que esto lo llevó a desempeñarse en diversos trabajos.
"Al principio mi papá era un ser humano común y corriente que salía a la calle y nadie lo conocía. A veces no tenía para pagar la renta en la vida real y no le alcanzaba para mantener a sus hijos. Tenía que trabajar como chofer, pintor y carpintero; entonces todos los oficios que hacía Don Ramón en 'El Chavo del 8' los había vivido en carne propia y es de lo que trabajaba para ganarse el pan de cada día", dijo Esteban.
La fama le tocó la puerta a Ramón Valdés después de los 40 años. El actor fue diagnosticado de cáncer de pulmón pasados sus 60 años, y fue su hijo Esteban quien lo cuidó hasta el último de sus días.
"Yo estudio la Biblia desde hace muchos años y el que haya estado enfermo y vivido nuevamente en casa con nosotros, se presentó para que yo tuviera la oportunidad de leerle fragmentos de la Biblia que lo ayudaron muchísimo", aseguró el joven.