Desde la separación de Shakira con Piqué, que había sido advertida por la numerología, los problemas legales no pararon para la colombiana. Luego de la denuncia por parte del estado que se volvió muy mediática, la cantante decidió escribir una carta pública, para finalmente contar su versión sobre el enfrentamiento que tuvo con la Hacienda española.
¿Qué dijo Shakira sobre Hacienda?
El 20 de noviembre del 2023, la cantante llegó a un acuerdo económico con la Agencia Tributaria española, que la acusaba de cometer fraude fiscal por la cual debió pagar 14,5 millones de euros (310 mil 494 millones de pesos mexicanos). Por el supuesto delito, la intérprete se encontraba en peligro de pasar ocho años y dos meses en prisión.
En dicha carta, Shakira detalló lo sucedido con la Hacienda: “Lo hice para proteger a mis hijos y para seguir con mi vida, no por cobardía ni por culpabilidad”, aclaró sobre el acuerdo que realizó con la entidad y agregó: "Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español".
"El Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no por trabajar poco, como todo el mundo sabe", detalló la cantante.
Shakira se refirió al circo mediático que causó la denuncia penal y culpó a la entidad española: "Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición".
¿Cuál fue la defensa de Shakira?
La cantante aseguró al estado que no pretendía residir permanentemente en el país europeo, y que solo “lo hacía para que prosperara” su relación con su ex esposo Gerard Piqué y detalló cómo uno de los años ni siquiera llegó a lo establecido por la ley.
¿Qué dice la carta de Shakira?
“En el caso del 2011, la estrategia es particularmente escandalosa porque sólo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días. Una persona que sé la pasa de gira por todo el mundo no puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar, solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación”, explicó.
Según Shakira, la estrategia de Hacienda española se basó en un prejuicio ‘machista’ para culparla: "Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene".
Y añade: "Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo".
¿Cuál fue la acusación en contra de Shakira?
Shakira enfrentó un juicio en España por presunta evasión fiscal entre 2012 y 2014, rechazando un acuerdo con la Fiscalía. Se le acusa de seis delitos, tres relacionados con el Impuesto de Patrimonio y tres con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La Fiscalía sostiene que, aunque la cantante afirma que residía en las Bahamas, vivía en Barcelona con Gerard Piqué durante esos años, superando los 183 días necesarios para ser considerada residente en España. La cantante es acusada de haber utilizado varias sociedades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Panamá, Malta, etc. para ocultar su patrimonio.
Según la Fiscalía, estas entidades no realizaban ninguna actividad real y solo generaban gastos administrativos. La acusación destaca que entre 2012 y 2014, Shakira pasó más de 200 días anuales en España, lo que refuerza su estatus como residente fiscal en el país.
¿Cómo terminó el juicio contra Shakira?
La cantante ya depositó en el juzgado el dinero que Hacienda reclamaba y llegó a un acuerdo en noviembre de 2023 para pagar una multa, evitando así la prisión. Aunque la Fiscalía presentó otra querella por fraude fiscal, tras meses de investigación concluyó que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones.
La cantante expresó que decidió llegar a un acuerdo para evitar el desgaste emocional y mediático de un largo juicio, a pesar de sentirse preparada para defender su inocencia. De confirmarse el archivo del caso, cerraría este difícil capítulo de su vida. Una vez finalizado el enfrentamiento, Shakira se mudó a su casa en Miami junto a sus dos hijos. (NA)
Cabe destacar que la cantante colombiana fue recientemente portada de Rolling Stone e hizo revelaciones sobre los hombres y el amor. Sin duda alguna ¡las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan!