LUTO

¿Quién fue la icónica actriz Norma Mora, que murió hace unas horas a los 81 años?

La actriz vivió en La Casa del Actor desde el año 2002.

La actriz murió en las instalaciones de La Casa del Actor.
La actriz murió en las instalaciones de La Casa del Actor. Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en FARÁNDULA el

Hace algunas semanas, se dio a conocer la partida de la actriz Alma Rosa Aguirre. Ahora, el mundo del espectáculo nuevamente se vistió de luto tras confirmarse el fallecimiento de Norma Mora, icónica actriz del Cine de Oro Mexicano, a los 81 años de edad. 

Muere la actriz Norma Mora 

La triste noticia del fallecimiento de Norma Mora fue confirmada por la Casa del Actor IAP Mario Moreno a través de un comunicado emitido la noche del martes 11 de febrero. Según la institución, la icónica actriz falleció en las instalaciones de la Casa del Actor, donde vivía desde el 2002.

“Con gran pesar, comunico a ustedes el deceso de nuestra querida compañera Norma Mora, quien falleció en La Casa del Actor, rodeada del cariño y el respeto de sus compañeros, huéspedes, trabajadores, la Directora y miembros del Patronato. Descanse en paz”, se lee en el documento. 

Por supuesto que su muerte nos invita a reflexionar quién fue Norma Mora y qué legado dejó en el cine nacional.

Créditos: Especial

¿Quién fue Norma Mora?

Norma Elena García-Mora Starr, conocida como Norma Mora, nació el 30 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Fue hija de un padre árabe y una madre irlandesa, con ascendencia judía. Desde joven, Norma mostró su interés por la actuación, por lo que esta pasión por el arte la llevó a entrar al mundo del cine, luego de que ganó un concurso de belleza organizado en 1959 por una prestigiosa revista. 

A pesar de la oposición de su familia, decidió seguir su sueño de convertirse en actriz, con la esperanza de hacer carrera en el drama. Pero, además de eso, Norma también demostró un gran talento para el canto y el baile, y hasta llegó a grabar varios discos.

Durante las décadas de los 60 y 70, la histrionisa se consolidó como uno de los símbolos de belleza y sensualidad del cine mexicano, y fue una de las actrices más populares de su época, ya que participó a lado de grandes artistas, en películas que hoy son consideradas como clásicos de la cinematografía nacional.

Créditos: @CasadelActor

Norma Mora actuó en importantes películas 

Uno de sus primeros éxitos lo alcanzó con su participación en la película 'Viva Chihuahua' (1961), donde compartió pantalla con el legendario Germán Gómez Valdez, mejor conocido como 'Tin Tan'. Este papel le permitió destacar por su talento y carisma, lo que le abrió las puertas completamente. 

La carrera de Norma creció como espuma tras interpretar otros papeles memorables. Uno de ellos y de los cuales marcó su trayectoria fue en la cinta 'Santo en el museo de cera' (1963), donde trabajó al lado del legendario luchador El Santo. En 1964, participó en 'Los astronautas', junto a Viruta y Capulina, interpretando a Rauna, un papel que quedó grabado en la memoria del público.

A lo largo de su carrera, Mora compartió créditos con grandes estrellas del cine de la época y participó en otras películas importantes como 'Los forajidos', 'Ahí vienen los Argumedo', 'Los Parranderos', 'Amor en las Nubes', 'La hermana dinamita', 'Los novios' y 'Noche de Carnaval', entre otras. Durante estos años, se consolidó como una de las actrices más atractivas y talentosas del cine mexicano.

En su vida personal, la actriz atravesó un divorcio, pero siempre encontró en sus hijos un pilar de apoyo y fortaleza. Y es que, a pesar de los altibajos de su carrera, mantuvo una estrecha relación con su familia, quienes la respaldaron en todo momento.

Créditos: Especial

En 2002, a los 59 años, Norma Mora se retiró del mundo del espectáculo y se trasladó a la Casa del Actor, donde vivió hasta su fallecimiento. Desde ese entonces, se alejó de los reflectores y se conocieron pocos detalles sobre su vida.

A pesar de que ya no está físicamente, a lo largo de su carrera, la actriz dejó una huella imborrable en el cine mexicano, y siempre será recordada por su talento, belleza y carisma.