Hace unos días, se dio a conocer que Felicia Garza, como era conocida desde 2014, dejaría de ser mujer para volver a ser Felipe Gil, pues el cantante se arrepintió de su transición, lo que desató una serie de reacciones divididas.
Felipe Gil 'mata' su identidad trans
En el 2014, Felipe Gil reveló que a sus 74 años comenzaría su transición para convertirse en mujer, anuncio que fue tomado con mucha sorpresa en el mundo de la farándula, pues él, con su carrera de cantante y compositor, conquistó al público desde muy temprana edad.
Sin embargo, después de varios años viviendo como mujer trans, el artista decidió dar marcha atrás y regresar a su identidad como hombre. Según allegados, esta decisión estuvo influenciada por cuestiones personales y emocionales, como lo fue la muerte de su hija.
Cabe destacar que Felipe Gil fue una figura importante dentro de la comunidad LGBTQ+ y luchó por ser reconocido como mujer trans. No obstante, la necesidad de reconectar con su familia, de la que se alejó en los últimos años debido a su transición, tuvo más peso más en su vida.
¿Qué dijo el sobrino de Felipe Gil ante decisión de 'matar' su identidad trans?
Pero, como era de esperarse, no todos tomaron de la mejor manera esta decisión. Tal fue el caso de que Marcos Valdés, sobrino de Felipe, quien en entrevista para TVNotas opinó sobre esto y no dudó en calificar la situación como "una burla" para la comunidad trans.
“Qué horror, qué lástima que, siendo un gran compositor, echó a perder su carrera burlándose de los transgénero. No se vale. Los transgénero merecen respeto. Se burló de ellos. Habló mal de todos nosotros (su familia) y ahora que regresó a ser Felipe Gil, yo le recomendaría que se fuera a un psiquiatra”, expresó Marcos.
El hermano de Cristian Castro también recordó que Felipe dejó sola a su hermana Rosa María Bojalil, y se mostró molesto por las acusaciones previas de Felicia, quien en su momento señaló que Marcos había descuidado a su madre y que esto habría contribuido a su fallecimiento. Además, Valdés manifestó que a sus 85 años, su tío parece estar tomando decisiones “ridículas”.
"Es una burla… No tiene disciplina en su carrera y está faltándose al respeto... No fue a ver a mi mamá cuando estuvo gravísima y es su hermana carnal. No la fue a ver ni un día (...) No fue a ninguna misa, se peleó con toda la familia. Está enfermo de la cabeza, me da mucha pena pero es una persona difícil”, agregó Marcos.
¿Marcos Valdés dejará atrás las diferencias con Felipe Gil?
En medio de sus fuertes declaraciones, Marcos fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a ayudar a Felipe en medio de esta situación, pero su respuesta fue tajante:
“No, que ya no me falte al respeto, que no se meta conmigo, que yo lo que quiero es paz…Lo que tiene es una falta de Dios en su corazón (...) Nada más que no se acerque a mí, que le vaya bien y yo rezaré por él o por ella, ya no sé ni qué decir”, reveló en TVNotas.
Sin embargo, concluyó mencionando que, en caso de que algo sucediera con Felipe, sí asistiría a darle el último adiós: “Yo creo que tal vez sí (iría a su funeral). Tampoco soy una persona mala, pero le deseo lo mejor, que Dios lo ayude a estar en paz", finalizó.
¿Por qué Felicia Garza tomó la decisión de 'matar' su identidad trans?
En una breve llamada con el canal de YouTube de Flor Rubio, Felipe Gil pidió a los medios que respetaran su privacidad. “Me ha hablado todo el mundo, entonces te lo voy a decir a ti: no doy entrevistas, no contesto nada, hace tiempo me retiré de la vida pública”, comentó.
Por su parte, Flor Rubio explicó que su colaborador, 'El Chiapaneco', amigo cercano de Felipe, compartió detalles sobre los motivos detrás de la decisión de regresar a ser Felipe.
“Felicia Garza tomó la decisión de volver a ser Felipe Gil por la muerte de su hija, que lo marcó terriblemente. Esto ayudó a que él volviera a acercarse a su familia, de la cual estaba muy alejado, justamente por esta transición”, detalló la periodista.
Además, Rubio mencionó que Felipe Gil no está de acuerdo con la transición de menores y recalcó que no quería convertirse en un referente para los más jóvenes.