Un querido galán de telenovelas reconocido por su trabajo en producciones como “María, la del barrio”, “Salomé”, “Quinceañera” y “Pecados ajenos" causó revuelo en redes sociales al revelar, con todo detalle, cómo se unta su propia orina en la cara para mantenerse joven... ¡un secreto de belleza polémico pero que tiene cada vez más seguidores!
Sebastián Ligarde, uno de los actores de televisión más icónicos de la década de los 80's y los 90's y quien actualmente radica en Perú, es uno de los defensores de la "orinoterapia" más populares de la farándula mexicana ya que no es la primera vez que habla de los beneficios de consumir la orina propia.
Sin embargo, en esta ocasión Sebastián Ligarde dejó a más de una persona con la boca abierta al compartir, uno por uno, el procedimiento que sigue todas las mañanas para recolectar su orina y después untársela en la cara, un truco que -asegura- es más efectivo que el bótox y que las cirugías... ¿será cierto?
¿Por qué Sebastián Ligarde se unta su propia orina en la cara?
En una entrevista con la periodista Matilde Obregón disponible en YouTube desde este lunes 02 de junio del 2025, Sebastián Ligarde sostuvo que la "orinoterapia", una práctica que sigue fielmente desde hace más de 30 años luego de que una actriz se la recomendara y hasta le regalara un libro sobre el tema, tiene muchos beneficios para el organismo.
Matilde Obregón no resistió la tentación y, luego de preguntarle a Sebastián Ligarde por su edad (72 años), le pidió al camarógrafo que le hiciera un acercamiento al rostro del actor para corroborar que, a pesar de la edad, él conserva un cutis juvenil, algo que él atribuyó a la aplicación de su propia orina todos los días:
“Es la primera orina después de las cuatro de la mañana (…) en mi rostro no hay ninguna cirugía, no hay bótox, no hay nada. No me pongo crema desde hace 20 años, ni la más cara ni la más barata”, reconoció Ligarde ante Matilde Obregón.
De acuerdo con lo que el propio actor detalló en la charla, para tener mejores resultados se debe aplicar la primera orina de la mañana en todo el rostro con un algodón, y aunque para muchos esto podría resultar incómodo por el olor, Ligarde aseguró que no hay nada de qué preocuparse:
“... Te la aplicas en la piel y sientes como cosquillitas (...) no huele. Los primeros cinco minutos puede que te llegue un pequeño olor, pero no pasa nada", explicó el galán de telenovelas.
¿Pero por qué la orina es tan buena para la piel? Sebastián detalló que, según los principios de la "orinoterapia", este compuesto es rico en urea y esto tiene propiedades hidratantes y antioxidantes increíbles para la piel; por ello, y para aprovechar al máximo sus beneficios... ¡la "pipí" debe estar en tu cara todo el día, sin enjuagues!
"No se lava la cara después porque la urea tiene que trabajar todo el día. La urea atrae la humedad del músculo y la lleva a la piel”, declaró Ligarde.
¿La orinoterapia tiene respaldo científico?
No es la primera vez que Sebastián Ligarde habla de los supuestos beneficios que le trae la "orinoterapia" a la salud de los seres humanos; de hecho, en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante también habló de ello... ¿pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
Luego de realizar una exhaustiva consulta en sitios especializados, corroboramos que no hay sustentos científicos que comprueben que ingerir o aplicar orina en la piel tenga beneficios; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció en su sitio web que esta práctica sí es muy popular en la medicina tradicional.
A decir de los expertos de la UNAM, los mexicas recurrían mucho a la orina para tratar sobre todo afectaciones en la piel como "caspa, ámpulas en la cabeza, tiña, postemas, heridas, infecciones de los oídos, asperezas del rostro, infecciones del cuello y aun el sarro de los dientes", se lee... ¿te animarías a intentar usar tu propia orina?