La participación de Camilla Parker Bowles dentro de la realeza ha tenido un sinfín de comentarios de todo tipo. Hay quienes celebran su preocupación por algunos asuntos de índole social al estar comprometida con más de 90 causas que atiende con fervor, mientras que otros no perdonan su intrusión dentro del primer matrimonio que esta tuvo con el Rey Carlos III. Pero sin lugar a dudas el que contribuya día a día a diferentes acciones logra que su presencia sea recordada.
Con la certeza que cualquiera de sus acciones será parte de la historia, Camilla Parker se ha comprometido a ir más allá de lo imaginado al renovar algunas viejas costumbres. El palacio de Buckingham confirmó un rumor que algunos tabloides se encargaron de viralizar sobre las damas de compañía, fieles compañeras de las reinas y que siempre están disponibles para cualquier necesidad de la monarca.
La costumbre que Camilla Parker Bowles eliminó
La Reina Isabel II solía acudir la mayor parte del tiempo a diferentes sitios con sus damas de compañía de un grupo de mujeres que le ayudaban en cosas básicas como quitarle el bolso cuando no lo necesitan, ayudarle con asuntos oficiales o recoger los regalos que solían brindarle algunas personas. Pasaron varios años en su compañía que más que asistentes, fueron amigas muy cercanas y queridas. Lady Susan Hussey, Susan Rhodes, Lady Elizabeth Leeming y Mary Morrison guardan buenos recuerdos de ella.
Sin embargo, Camilla Parker, la actual Reina consorte, decidió no continuar con esta tradición al reemplazar este término por "compañeras de la reina", lo que cambia es la manera a las que se les refiere a las seis mujeres que deberán acompañarla del mismo modo que sus funciones serán distintas, como acompañarla a los eventos públicos y el no ocuparse de revisar la correspondencia o tareas administrativas.
“La reina consorte no quería ni necesitaba damas de honor. Las acompañantes tendrán un papel diferente. Estarán ahí para brindarle apoyo y compañía. Al final de un día muy ajetreado, es bueno tener un viejo amigo a tu lado”, explicó una fuente al diario The Sunday Times. Este grupo de mujeres está conformado por Sarah Troughton, Lady Sarah Keswick, Carlyn Chisholm, Fiona Shelburne, Katherine Brooke y Jane von Westenholz. Todas ellas son amigas cercanas de Camila Parker y el Rey Carlos III.
Este nuevo grupo de mujeres no reemplazará la labor que tenían con la fallecida Reina Isabel II sino que auxiliarán al Rey Carlos III en algunas ocasiones limitando su participación a ser solo compañía en caso de algún evento formal. Las nuevas damas de la Reina Consorte tuvieron su primera participación en el palacio de Buckingham cuando la Reina Consorte recibió a otras monarcas como Rania de Jordania, Matilde de Bélgica y la princesa Mary de Dinamarca.