Dentro de unos meses el Rey Carlos III finalmente será coronado en la Abadía de Westminster y estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, por lo que Reino Unido se prepara para un acontecimiento único que incluirá no sólo el acto en sí de la coronación, sino que habrá un concierto y se invitará a los británicos a que celebren este momento histórico con un almuerzo al aire libre.
Además, Londres será testigo de cómo desfila el nuevo monarca a bordo la Gold State Coach, la carroza de oro que suele usarse en los actos más relevantes de un reinado como son las coronaciones, los jubileos o las aperturas del Parlamento. Lo que no se sabe aún es si el Príncipe Harry y Meghan Markle serán parte de la gran celebración.
Por otro lado se pudo conocer que la ceremonia tendrá lugar el 6 de mayo y será más inclusiva que la que tuvo lugar en 1953 cuando Isabel II fue coronada. Además, se sabe que la celebración mantendrá las tradiciones aunque también pretende ser un reflejo del papel del monarca en la actualidad y de una monarquía que mira al futuro, ya que Carlos, tiene un gran espíritu transformador y modernizador.
Una coronación del siglo XXI: al servicio comunitario
Sobre los detalles de la coronación se informó desde el propio Palacio de Buckingham que al acto central le seguirá un programa con concierto incluido, con el que se quiere poner el foco en la idea de que los británicos hagan comunidad y se refuerce el voluntariado. Buscan darle real importancia al servicio público como las bases del reinado. Es decir, se aclaró que el Rey Carlos III no acabará con la tradición durante su coronación, sin embargo, la adaptará a los nuevos tiempos y realidades del siglo XXI.
Una celebración abierta al público
Históricamente, las coronaciones en Reino Unido han estado restringidas al público. De hecho, en la de 1953, la de Isabel II, la aristocracia sí estaba muy bien representada, pero los políticos u otros colectivos brillaron por su ausencia. Pero en esta ocasión será diferente, ya que su hijo, el futuro Rey Carlos III, piensa reducir no solo el número de invitados -se habla de 2.000 asistentes, una cuarta parte de los 8.000 que hubo hace 70 años- sino la cuota reservada para personas de alto perfil en favor de una muestra representativa al voluntario de la Nación.
La procesión en la Gold State Coach
Sin lugar a dudas uno de los aspectos más simbólicos de la celebración del Rey Carlos III será la procesión, en la que el monarca vestirá de uniforme y viajará rumbo a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la coronación, con su esposa, la reina consorte Camilla, en la Gold State Coach, igual que hizo su madre.
Este momento es quizás uno de los más esperados donde se verá este impresionante carruaje de oro por las calles de nuevo en la conocida " Procesión del Rey".