La reina Máxima es un ícono de la moda. Ahora la monarca tendrá una serie contando su vida ya que de Latinoamérica llegó a conquistar los Países Bajos. Hay mucha expectativa por su estreno.
Máxima, así se llama la serie televisiva, se centra en la figura de Máxima Zorreguieta, la economista argentina que en 2002 se convirtió en princesa consorte de Países Bajos tras su matrimonio con el entonces príncipe Guillermo.
Esta es una coproducción germano-neerlandesa, presentada oficialmente esta semana en la feria audiovisual MIPCOM de Cannes. La serie se basa en el libro Máxima Zorreguieta: Moederland (2021), de la periodista holandesa Marcia Luyten, publicado en castellano el pasado año bajo el título de Máxima Zorreguieta. Madre Patria (Planeta).
Máxima la serie de reina de Holanda
La productora Millstreet Films, Rachel van Bommel, “Intentamos que sea lo más realista posible”. “Partimos del libro de Marcia, que es una buena base, y se ciñe a los hechos, pero no es un diario personal. Para eso están nuestras guionistas”.
En cuanto a esta biografía, la reina Máxima no concedió ninguna entrevista, aunque sí que dio permiso a la autora para hablar con familiares y amigos. Van Bommel encabezaba la comitiva encargada de presentar la serie a los medios en un encuentro en Ámsterdam este agosto.
Los seis episodios de la primera temporada cubren los 30 primeros años de vida de Zorreguieta: desde su infancia en Buenos Aires hasta su compromiso en 2001, pasando por su estancia en Nueva York trabajando en Wall Street o su primer contacto, en 1999, con Guillermo de Holanda, al que conoció en la Feria de Sevilla.
Para la segunda entrega, que ya está en marcha, queda su polémica boda. Hija de Jorge Zorreguieta, un alto cargo de la dictadura de Jorge Videla y ante el rechazo al matrimonio de un sector del Parlamento neerlandés, ella tuvo que pedir a su padre que no asistiera al enlace real. En señal de solidaridad con su marido, tampoco acudió su madre, María del Carmen Cerruti.
“Como hija, encuentro terrible que mi padre no esté presente en mi boda, pero es así y comprendo los sentimientos de los holandeses al respecto”, declaró la reina Máxima en la conferencia de prensa antes de su enlace.
“Lamento la dictadura, las desapariciones, las muertes. Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina tengo mucha tristeza por ello”, afirmó entonces. Para Marnie Blok, la principal guionista de la serie, esta historia remite a los dramas shakesperianos.
“Ella siempre había sido muy leal a su familia y a su padre, al que adoraba. Sin embargo, cuando llegó el momento, tuvo que elegir entre permanecer fiel a su familia o a su amor. Y eso debió de ser ciertamente duro”.
Delfina Chaves, la actriz argentina elegida para encarnar a la reina Máxima, es de la misma opinión. “Estoy segura de que fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su vida”, sostiene.
La reina Máxima tendrá su serie muy pronto. La monarca de Países Bajos mientras espera está sorprendiendo con sus looks en África.