JOSEFINA

Conoce a Josefina de Beauharnais, la emperatriz que tuvo encuentros casuales con Napoleón

La emperatriz Josefina de Beauharnais fue la primera esposa del conquistador francés.

Josefina fue la primera esposa de Napoleón.
Josefina fue la primera esposa de Napoleón.
Escrito en REALEZA el

Mucho se está hablando de Napoléon en los últimos días debido a que se ha estrenado la película. En esta nota te vamos a contar sobre Josefina de Beauharnais, la emperatriz que tuvo encuentros casuales con Bonaparte.

Joaquin Phoenix es el protagonista de la nueva biopic de Napoléon. Al tratarse de uno de los personajes más conocidos de la historia, muchos espectadores se están centrando en estudiar cómo retrata al protagonista el célebre director.

Josefina de Beauharnais

La emperatriz Josefina de Beauharnais fue la primera esposa del conquistador francés.  Nació en La Pagerie en 1763. Sus padres pertenecían a la nobleza francesa. Pasó gran parte de su infancia en la isla caribeña de Martinica, donde sus padres eran propietarios de la plantación de Trois-Ilets.

Sin embargo, los huracanes de la isla dejaron la plantación en estado de ruina y a la familia sumida en la desesperación por sus pérdidas económicas. A los 16 años, se mudó a Francia. Josefina estuvo casada antes de conocer a Napoleón.

Fue en el año 1779, a sus 16 años, que se casó con Alexandre, el vizconde de Beauharnais. Juntos tuvieron dos hijos: un varón llamado Eugène, nacido en 1781, y dos años más tarde, una hija, Hortense, que años después acabaría casándose con el hermano de Napoleón.

Su matrimonio no fue feliz. Beauharnais convivía con una amante y Josefina acabó separándose de él, aunque siguieron casados hasta la muerte del vizconde. Tras más de una década de matrimonio, Beauharnais fue ejecutado durante el período conocido como “El Terror”. También encarcelaron a Josefina en aquella época, pero acabó siendo liberada.

Josefina conoció a Napoleón en 1795, en un baile de la alta sociedad organizado por el que era su amante en aquel momento, Paul de Barras, el vizconde de Barras. En aquel entonces, a pesar de ser teniente general del ejército.

Ella le sacaba siete años a Napoleón y se casaron en 1796, al año siguiente de conocerse. Aunque no cabía duda de lo perdidamente enamorado que estaba Napoleón de ella, al parecer ella era mucho más reservada a la hora de mostrar su afecto hacia él.

En 1804, cuando Napoleón fue proclamado emperador de Francia, Josefina pasó a ostentar el título de emperatriz de Francia, además de convertirse un año después en reina de Italia, ya que Napoleón tomó el control del gobierno del país en 1805.

Josefina mantuvo una relación extramatrimonial con el oficial del ejército francés Hippolyte Charles. Por su parte, Napoleón hizo lo propio con Pauline Fourès, esposa de un oficial de caballería. Por si fuera poco, para gran decepción y malestar de Napoleón, nunca llegaron a tener hijos juntos.

Tras años de amoríos, desavenencias y el desprecio acumulado por parte de Napoleón Bonaparte por su incapacidad para gestar un heredero, ambos anularon su matrimonio en 1810.

Josefina pasó el resto de sus días en el château de Malmaison. Ese mismo año, Napoleón se casó con la noble austriaca María Luisa de Austria. Juntos tuvieron dos hijos, pero acabaron separándose en 1814.

A pesar de su matrimonio truncado y relaciones posteriores, Josefina y Napoleón mantuvieron una buena relación, hasta el punto de permitirle conservar el título de emperatriz una vez anulado el matrimonio.

Josefina falleció en 1814, a los 50 años, a consecuencia de una neumonía. Se dice que Napoleón quedó devastado al conocer la noticia.

Napoleón es una de las figuras más recordadas. En cuanto a su esposa la emperatriz Josefina, se caracterizó por sus amoríos y por sus gustos caros.