El príncipe Harry y Meghan Markle suelen estar en el ojo de la tormenta. En esta ocasión el libro de los Duques de Sussex ha sido retirado de librerías neerlandesas y en esta nota te vamos a contar los motivos.
Si bien lleva un día el nuevo libro la Familia Real británica ya es foco de la polémica y no por las ‘bombas’ de su contenido sino porque ha tenido que ser retirado de los estantes de las librerías de Países Bajos.
Omid Scobie fue quien escribió el libro Endgame, el periodista y escritor muy cercano a los duques de Sussex, nombra a los miembros de los Windsor que fueron tildados de racistas por preguntar sobre cómo sería el color de piel de Archie, el hijo mayor de la pareja.
Endgame fue retirado de las librerías
La editorial Xander Uitgevers, que publicó la versión traducida al holandés, asegura en su web que se han visto “obligados a retirar temporalmente de la venta el libro al producirse un error en la edición neerlandesa y se está haciendo una corrección a la traducción”.
El autor del libro ha dicho a la televisión de Países Bajos que “el libro está disponible en varios idiomas y desafortunadamente no hablo holandés, así que no he visto la copia con mis propios ojos, pero si ha habido algún error de traducción, estoy seguro que el editor lo tiene bajo control. Yo escribí y edité la versión en inglés y nunca se ha producido una versión que tenga nombres”.
Se desconoce si se trató de una mala traducción, si se incluyó intencionadamente o simplemente fue un importante error de publicación.
En el libro se afirma que Meghan Markle y el rey Carlos intercambiaron cartas a raíz de la entrevista que los Sussex dieron a Oprah Winfrey donde dijeron que hubo discusiones sobre el color de piel de Archie, aunque no dieron nombres concretos.
Lo que se dice que en esas supuestas cartas se revela la identidad de dos personas que, según Meghan Markle, transmitieron “preocupaciones” sobre cómo sería su hijo. En esa entrevista no dieron ningún nombre, aunque Scobie asegura ahora que las identidades fueron reveladas en esas misivas entre el Rey y su nuera.
Sin embargo, el escritor no ha querido revelar esos nombres porque “las leyes del Reino Unido me impiden informar sobre quiénes eran” y, por otro lado, querría evitar una posible querella en caso de que identificara a estos miembros de los Windsor.
“Sabemos por fuentes que Carlos estaba horrorizado de que Meghan Markle se sintiera así. Esas conversaciones existieron y él quería, como representante de la Familia, tener esa conversación con ella. Y es por eso que creo que han podido avanzar con algún tipo de línea de comunicación después, aunque es posible que no estén de acuerdo al respecto”.
Sin dudas la relación entre los duques de Sussex y la familia británica está muy tirante. Esto ha empeorado con el libro del amigo del príncipe Harry y Meghan Markle pero ha sido retirado de las librerías neerlandesas.