Beatriz de Holanda fue la primera monarca en abdicar al trono en Europa durante el siglo XXI y ya se cumplieron 10 años hace tan solo unos días. Hace una década esa decisión causó sorpresa en el universo de la corona ya que no estaba en los planes de nadie. Sin embargo, el motivo de esta renuncia al trono fue la tragedia que la monarca sufrió de su segundo hijo, Joan Friso. Este falleció tras haber estado durante un año en coma luego de un trágico accidente de esquí.
La soberana en el momento de la abdicación tenía 75 años y se encontraba en el auge de popularidad. Así fue como decidió darle el trono a su hijo mayor, Guillermo Alejandro y por ende a su nuera, la Reina Máxima Zorreguieta, quien pasó a ser Máxima de los Países Bajos.
Beatriz Wilhelmina de Orange Nassau tiene 85 años recién cumplidos y es la primogénita de la entonces reina Juliana de Holanda y del príncipe Bernardo. Que durante la duración de la 2da Guerra Mundial debieron huir para refugiarse en Canadá. En 1948, tres años después de la finalización de este conflicto bélico, fue cuando Beatriz de Holanda asumió el cargo y recién en 1956 inició oficialmente su vida institucional ingresando en el Consejo de Estado.
Lo más polémico que la vida de Beatriz de Holanda generado fue su intención clara y pronunciada en varias ocasiones de casarse con el alemán Klaus van Amsberg, que fue participe de las juventudes hitlerianas durante el ocaso de la 2da Guerra Mundial. Fue a través de huelgas de hambre y amenazas de abdicar al trono como consiguió el consenso de sus pares y de parte del pueblo holandés para lograr concretar el matrimonio con su gran amor en 1866.
Actualmente Beatriz de Holanda vive en un perfecto estado de salud y de grandes comodidades. Esta vida tranquila le permite realizar los viajes que desea a su destino favorito que es el Caribe Holandés. En este lugar aprovecha para llevar a cabo su actividad favorita que es la navegación. Tiene una excelente relación con su nuera, Máxima y cada tanto se las puede apreciar juntas en actos públicos también acompañadas por su hijo, Guillermo.