El pasado mes de septiembre del 2022 el por entonces príncipe Carlos se convirtió en Rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Si bien en su momento Carlos y Camilla Parker realizaron un par de viajes dentro del Reino Unido, para agradecer las condolencias del pueblo británico tras el fallecimiento de la reina Isabel II, todavía no han realizado viaje oficial como Reyes.
La primera giral oficial del rey Carlos III y de la reina Camilla comenzará el domingo 26 de marzo y finalizará el viernes 31 del mismo mes. Visitarán Francia y Alemania, y este viaje será uno de los últimos antes de su coronación oficial.
Ambas visitas oficiales fueron pedidas por el Gobierno británico y se espera que en las mismas el rey Carlos III hable sobre la relación del Reino Unido con Francia y Alemania.
¿Cómo se anunció el comunicado oficial?
El anuncio de este viaje se realizó a través de la cuenta oficial de Instagram de la familia real británica, la cual se conoce como @theroyalfamily. El comunicado estuvo acompañado de una foto del rey Carlos III y de la reina Camilla.
"El Rey y la Reina Consorte viajarán a Francia y Alemania para la primera visita de estado del nuevo reinado, del 26 al 31 de marzo de 2023. Esta visita celebrará la relación del Reino Unido con Francia y Alemania, y destacará nuestra historia. nuestra cultura y nuestros valores compartidos", asegura el comunicado oficial.
Además, desde el palacio de Buckingham han definido esta primera gira por Europa de la era de Carlos III como una oportunidad "para mirar hacia adelante y mostrar las muchas formas en que nuestros países están trabajando en asociación, ya sea para abordar el cambio climático; responder al conflicto en Ucrania; aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión o compartir lo mejor de nuestras artes y cultura".
En Francia, el rey Carlos III realizará dos paradas: París y Burdeos. En la capital gala, el rey Carlos y la reina consorte Camilla participarán junto al presidente Macron en una ofrenda floral en el Arco del Triunfo para después recorrer los Campos Elíseos hasta la residencia Presidencial. El monarca también visitará el Senado y su esposa inaugurará la nueva exposición de Manet y Degas en el Museo de Orsay con la primera dama, Brigitte Macron. Además, en el Palacio de Versalles habrá un banquete de estado.
En Burdeos, el rey Carlos III inaugurará el nuevo Consulado Británico, recorrerán una zona de las afueras de la ciudad que el verano pasado fue asolada por los incendios y escucharán los testimonios de los trabajadores de emergencias que sofocaron las llamas. Fieles a su apuesta por el ecologismo, los Reyes visitarán un viñedo orgánico pionero por su modelo de sostenibilidad.
En cuanto a la visita por Alemania, los Reyes serán recibidos en la Puerta de Brandenburgo de Berlín por el presidente Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender. Visitarán el Bundestag (sede del Parlamento alemán) y acudirán a un banquete de estado en el palacio de Bellevue. También realizarán una parada en Hamburgo, donde participarán en una ceremonia de recuerdo y una ofrenda floral en el monumento a San Nicolás y los restos de una iglesia destruída durante la Segunda Guerra Mundial; entre otras actividades.