Después de la coronación en la Abadía de Westminster en Londres, el Rey Carlos III y la Reina Camilla tendrán otra ceremonia en Edimburgo, Escocia. El gobierno escocés ha anunciado que este evento tendrá lugar el próximo 5 de julio como parte de la Semana Real en Edimburgo, en la que también estarán presentes los Príncipes de Gales.
El programa incluye que el monarca británico recibirá los Honores de Escocia en un servicio nacional de acción de gracias que se llevará a cabo en la catedral de St Giles después de las procesiones en la Royal Mile. Los Príncipes de Gales también asistirán a este acto.
En Escocia, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton son conocidos como los Duques de Rothesay, un título heredado del rey Carlos III y Camilla tras la muerte de la Reina Isabel II en septiembre de 2022. Además, tienen los títulos escoceses de Condes de Strathearn, que recibieron el día de su boda. Sin embargo, actualmente utilizan los títulos de Rothesay debido a su mayor rango. Este título es inherente a los herederos del trono escocés y, desde 1707 con el Acta de la Unión, los herederos al trono británico lo ostentan.
Los Honores de Escocia, compuestos por la corona, el cetro y la espada de Estado, se exhiben en el Castillo de Edimburgo. Estas joyas de la Corona son las más antiguas de Gran Bretaña y están hechas de oro, plata y piedras preciosas, presentes en muy pocos eventos.
La madre del Rey Carlos III fue coronada en Escocia el 24 de junio de 1953, tres semanas después de su coronación en Londres. En aquella ocasión, vistió ropa de día en lugar de túnicas ceremoniales, y su esposo, el Príncipe Felipe, lució el uniforme de mariscal de campo.
Cómo será la segunda coronación del Rey Carlos III
La segunda coronación se llevará a cabo en el Castillo de Edimburgo y contará con una procesión popular en la que participarán aproximadamente cien personas representando aspectos de la vida escocesa. Durante el desfile, el monarca será escoltado por el Royal Regiment de Escocia, el pony Shetland Corporal Cruachan IV, los músicos cadetes de Combined Cadet Force Pipes and Drums, y la brigada 51 Cadet Military Band.
Durante el servicio religioso, la Piedra del Destino, que estuvo presente en la Abadía de Westminster debajo de la silla medieval en la que el rey Carlos III tuvo su coronación, volverá a estar en la Catedral de St Giles. Además, los Red Arrows realizarán un vuelo aéreo como parte de la celebración.