El inesperado regalo del rey Carlos III a la reina Camila y su Escocia natal ha fortalecido aún más los lazos entre la reina y el país escocés: un nombramiento real. Este reconocimiento se produjo un día antes del desfile Trooping The Colour, cuando el Palacio de Buckingham anunció que el monarca había decidido nombrar a la Reina para la Más Antigua y Más Noble Orden del Cardo.
Esta orden, que cuenta con 16 caballeros y damas, es uno de los más altos honores que se pueden otorgar en Escocia a aquellos que han contribuido de manera excepcional a la vida nacional.
Qué es la Orden del Cardo, a la que ahora pertenece la Reina Camila
La Orden del Cardo es la segunda en precedencia en Inglaterra después de la Orden de la Jarretera, a la cual la reina Camila también pertenece desde hace un año. Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, se cree que esta orden se remonta al año 809, cuando el rey Archaius se alió con el emperador Carlomagno. Otras teorías sugieren que fue creada por Jaime III en el siglo XV, quien introdujo el cardo como flor nacional de Escocia.
La Orden del Cardo fue establecida por Jaime II en 1687 como una forma de recompensar a los pares escoceses que apoyaron al Rey tanto en cuestiones políticas como religiosas. El soberano británico es el jefe de la orden y los nombramientos que realiza son un regalo personal a aquellos que considera que han contribuido de manera significativa a la vida nacional.
Además de la reina Camila, la princesa Ana y el príncipe de Gales también son caballeros y damas de esta prestigiosa institución. Cada dos años, los miembros de la orden participan en una impresionante procesión hacia la capilla de la Orden del Cardo en la catedral de St Giles en Edimburgo. Vestidos con sus túnicas ceremoniales de terciopelo verde, insignias relucientes y sombreros adornados con plumas blancas, los miembros de la orden desfilan desde la biblioteca Signet hasta la capilla, acompañados por la banda del Regimiento Real de Escocia.
La relación de la reina Camila con Escocia es profunda y significativa. En 2013, fue nombrada canciller de la Universidad de Aberdeen, y en su discurso de aceptación expresó su conexión personal con el país: "Siempre me he sentido un poco como volver a casa al venir a esta universidad y a esta ciudad. La familia de mi padre es originaria de esta parte de Escocia, mi esposo y yo tenemos la suerte de pasar tiempo en Aberdeenshire cada año y, hace diez años, tuve el gran honor de convertirme en canciller de esta Universidad tan especial".
El próximo 5 de julio, el rey Carlos III y la reina Camila recibirán los Honores de Escocia en una ceremonia especial que se celebrará en la catedral de St Giles. Durante esta ocasión, les serán presentadas las joyas de oro, plata y piedras preciosas más antiguas de Gran Bretaña, que incluyen la corona, el cetro y la espada de Estado.