Hace unos días hubo un acto de gran trascendencia donde participaron Guillermo y Máxima de Países Bajos. En el mismo hubo lamentable motivo por el cual el Rey de Holanda pidió perdón a su pueblo. Sin dudas esto ha dejado sorprendidos a todos. Las disculpas del monarca estaban relacionadas a las acciones de su país durante el periodo colonial. Esta no es la primera vez que pide disculpas.
Esto sentido discurso fue para conmemorar el 150º aniversario de la abolición de la esclavitud en el reino. Estas palabras han estado rodeadas de gran expectación por la implicación de la Familia Real en el pasado.
El discurso de Guillermo de Holanda
Las palabras que dijo el monarca de Holanda comenzaron, “Hoy estoy aquí ante vosotros como vuestro Rey y como parte del Gobierno y me disculpo. Pero para mí también hay otra dimensión personal”.
“La trata de esclavos y la esclavitud se reconocen como un crimen contra la humanidad. Los estadistas y los reyes de la Casa de Orange-Nassau no hicieron nada para abolirla. Actuaron en el marco de lo que entonces se consideraba legalmente permisible”, continuó diciendo el rey Guillermo.
En el acto Guillermo estuvo acompañado por la reina Máxima quien estaba vestida de azul marino, y juntos depositaron una corona de flores conmemorativa tras un desfile que partió del Ayuntamiento de Ámsterdam y que concluyó en el parque Oosterpark, en el que se encuentra el monumento a la esclavitud.
Un acto de gran solemnidad y que contrasta con el posado veraniego y desenfadado que el pasado viernes protagonizaron los Reyes y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, en una playa de La Haya.
“Sabemos que más de 600.000 personas fueron transportadas desde África a través del Atlántico en barcos holandeses para ser vendidas como esclavas o utilizadas en plantaciones. De ellas, 75.000 no sobrevivieron a la travesía”, manifestó el Rey Guillermo.
“También conocemos sobre el extenso comercio de esclavos hacia el este y sabemos de las atrocidades contra los indígenas en las colonias”, prosiguió. El discurso del rey Guillermo de Holanda en el que pidió perdón a su pueblo, fue aplaudido por todos los presentes. En su década de reinado han recibido mucho cariño.