El rey Carlos III fue coronado después de la muerte de su madre la reina Isabel II. En esta nota te contamos los detalles de la histórica corona que aparece en las nuevas monedas del monarca.
Actualmente está circulando una nueva moneda conmemorativa de 50 peniques que celebra la coronación del rey Carlos III. La moneda representa al monarca portando la Corona Tudor, mientras que el reverso representa la Abadía de Westminster.
La moneda que representa la coronación del rey
Cinco millones de monedas comenzarán a utilizarse a partir de esta semana, según anunció la Real Casa de la Moneda. Se trata de la segunda moneda de 50 peniques que representa al rey Carlos III.
La primera, "the Memorial 50p", entró en circulación en diciembre de 2022 y marcó la transición al nuevo reinado. Las monedas forman parte de una colección conmemorativa especial con motivo de la coronación, que también incluye una moneda de 5 libras y varias "monedas de onza".
"Estamos encantados de anunciar que 5 millones de monedas de 50 peniques producidas para conmemorar la coronación de Su Majestad el Rey Carlos III entrarán en circulación a partir de hoy", dijo Rebecca Morgan, Directora de Monedas Conmemorativas de la Real Casa de la Moneda.
La efigie del rey Carlos III, diseñada por Martin Jennings, representa al monarca portando la Corona de los Tudor, que fue elegida personalmente por él para el retrato. Esta fue destruida durante la guerra civil de 1649.
Por otra parte la corona Tudor se sigue utilizando heráldicamente y aparece en retratos anteriores de reyes coronados del siglo XX. También se utiliza en el escudo real. La efigie aparece en los dos diseños de 50 peniques.
En su efigie, el rey Carlos III mira hacia la izquierda, que es la dirección opuesta a la de la difunta reina Isabel II, que miraba hacia la derecha. La tradición de cambiar la dirección de la efigie en el anverso de la moneda existe desde el rey Carlos II.
La excepción a esta regla de las monedas fue el rey Eduardo VIII, que reinó de enero a diciembre de 1936, y al que le gustaban los retratos suyos mirando hacia la izquierda.
Cuando su hermano, Jorge VI (padre de la reina Isabel II), subió al trono, su retrato en las monedas miró hacia la izquierda como si el de su hermano hubiera mirado hacia la derecha.
El reverso de las nuevas monedas de 50 peniques presenta un diseño de la Abadía de Westminster realizado por la diseñadora de la Real Casa de la Moneda, Natasha Jenkins.
Aunque lleva poco tiempo de coronación, el rey Carlos III ya ha recibido la presunta fecha de su muerte. En honor a su coronación han salido monedas con detalles de una corona.