Margarita de Dinamarca abdicó por lo que quedan pocos días para que deje la corona. El próximo 14 de enero el país vivirá un momento importante por lo que te vamos a contar cada instante de la coronación del rey Federico de Dinamarca.
La fecha no está liberada al azar ya que el 14 de enero, el día en que se cumplen 52 años de su llegada al trono danés y 52 años del fallecimiento de su padre, Federico IX. La monarca de 83 años que a lo largo de su reinado ha roto moldes y tradiciones sumará una más el próximo domingo, porque abdicar no es una costumbre en Dinamarca.
Así será la coronación del rey Federico
Según lo planeado el domingo 14 de enero comienza a las 13.35 cuando los príncipes herederos y su primogénito viajarán en coche desde el palacio de Federico VIII, en Amalienborg, hasta el de Christiansborg.
Se estima que la reina Margarita a las 13.37 realice su último recorrido como monarca, saldrá en carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.
Estos recorridos culminarán a las 14.00 horas cuando Margarita II, el príncipe Federico y el príncipe Christian participen junto con miembros del Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado. Durante ese encuentro se producirá la sucesión: la reina firmará una declaración de abdicación.
No se prolongará más de 15 minutos este acto histórico, ya que según lo manifestado por la Casa Real, a las 14.15 la reina Margarita partirá, ya como emérita y en coche, de Christiansborg a su palacio.
A las 14.30, proclamados rey y reina, Federico y Mary, ofrecerán una breve recepción de media hora a “personas especialmente invitadas” de las que, por ahora, no se han dado a conocer sus nombres.
Transcurridos los 30 minutos previstos para estos saludos, tendrá lugar una imagen que se convertirá en icónica:el rey Federico X en el balcón del palacio acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que proclamará su ascenso al trono.
Diez minutos es el tiempo estipulado para este momento histórico. A las 15.10 se dispararán 3 rondas de 27 salvas a modo de saludo, el estandarte real se bajará en el palacio de Christian IX y se izará en el de Federico VIII como símbolo del cambio de soberano.
Así seguirá la agenda
El lunes 15 de enero, a las diez de la mañana, la familia real celebra la sucesión al trono en el Parlamento, en un acto que incluirá un discurso del rey Federico X previo a una nueva recepción de los royals en la antigua Cámara Alta.
Una semana después, el domingo día 21, el rey Federico celebrará su llegada al trono junto al resto de la familia en un servicio religioso que tendrá lugar en la Catedral de Aarhus al que asistirán representantes de la Dinamarca oficial y de la ciudad de Aarhus, refugio de los royals en las últimas navidades. Cuando todo transcurría entre los muros de sus palacios en aparente calma.
Dinamarca tendrá nuevos monarcas a partir del 14 de enero. Margarita dejará el trono para darle paso en la coronación al futuro rey Felipe.