Margarita de Dinamarca está a punto de culminar su reinado, luego de anunciar que abdicó y dejará el trono el 14 de enero. Es por esto que te vamos a contar como fue la proclamación como reina en 1972, de luto y sin coronación.
La reina sabía cuál iba a ser su posición con tan solo 13 años. Esto es porque en 1953 los reyes daneses, Federico e Ingrid, consideraron que no tendrían hijos varones entonces hicieron un cambio en la Ley de Sucesión aprobada en referéndum concedió el derecho a la primogénita a ascender al trono si el soberano solo tenía hijas, como fue su caso con Margarita de Dinamarca, Benedicta y Ana María.
Tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972, Margarita de Dinamarca, a sus 31 años, ascendió al trono.
La llegada de Margarita al trono
El 15 de enero de 1972 el Congreso de Estado la proclamó soberana a Margarita de Dinamarca. El entonces primer ministro Jens Otto Krag salió al balcón del castillo de Christiansborg de Copenhague para expresar su pésame por la pérdida del rey y, con Margarita a su lado, anunciar su sucesión.
"El rey Federico IX ha muerto. Viva Su Majestad la Reina Margarita II", dijo tres veces antes de pedir nueve hurras en honor de la nueva monarca en un breve acto de menos de cinco minutos en el que Margarita pronunció su primer discurso ante los miles de súbditos que llenaban la plaza.
“Mi querido padre, nuestro rey, ha muerto. La tarea que mi padre había llevado durante casi veinticinco años ahora está descansando sobre mis hombros. Ruego a Dios que me dé ayuda y fuerza para llevar la pesada herencia. Que la confianza que se le dio a mi padre también se me conceda a mí", manifestó en ese momento Margarita de Dinamarca.
Una jornada entre sombría y solemne en la que la reina vistió de luto de pies a cabeza tocada con velo. Le daban un ligero toque de luz la banda azul sobre su traje negro con el broche de la Orden del Elefante y los pendientes de perlas redondas que recibió del conde Henrik par su boda.
Esta fue la historia de la promulgación y la no coronación de Margarita de Dinamarca. Ahora su mandato llega a su fin debido a que ha decidido abdicar.