El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una invitación a los Reyes de Suecia, quienes contemplan una visita oficial a México. La noticia sorprendió a todos y aseguran ansias por tener a la familia real en el país.
Según un comunicado lanzado por la Familia Real de Suecia, son más de 25 empresas suecas participarán en la delegación organizada por Business Sweden.
El rey Carlos XVI Gustavo y su esposa, la reina Silvia, llegarán a México el próximo 12 de marzo y se quedarán hasta el 14 de marzo. Será la primera visita del Estado de Suecia a al país desde la última que ocurrió en el año 2002, de acuerdo con la Familia Real.
¿Por qué motivo vendrán los reyes de Suecia a México?
El objetivo de la Visita de los Reyes de Suecia es fortalecer las buenas relaciones entre Suecia y México y consolidar los lazos económicos y políticos, centrándose en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión.
Es la primera visita de la familia real en más de 20 años, pues las anteriores fueron en 1982 y 2002.
"Muchas empresas suecas han estado operando en México durante décadas, y con su población joven y economía dinámica, existen buenas oportunidades para profundizar y ampliar el comercio".
¿Quiénes son los reyes de Suecia?
Hace 50 años, tras la muerte de su abuelo el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo se convirtió en el nuevo rey de Suecia.
En la actualidad solamente la reina de Dinamarca supera a Carlos como el más longevo de Europa, quien el año pasado celebró su Jubileo de Oro (50 años).
Con esto, el reinado de Carlos se convirtió ya en el más largo de la historia de su país. Como explicaban expertos, “entonces el actual monarca sueco era el más joven del mundo, y no se sentía preparado”.
El rey se casó con Silvia de Suecia poco después de subir al trono, ya que recibió cientos de críticas durante sus años de soltería, muy apreciada por la sociedad sueca por su perfil discreto y trabajador.
Juntos, los reyes de Suecia tuvieron tres hijos: Victoria, la primogénita, que a su vez tiene dos hijos; Carlos Felipe, el segundo y único varón, casado y con tres niños; y Magdalena, la más pequeña, con tres hijos también y asentada en EU.
Ahora pasan por un momento de estabilidad, a pesar de que en el 2023 el rey debió someterse a una operación de corazón abierto, o por chispazos polémicos, como las declaraciones del rey de Suecia en las que aseguró que la abolición de la ley sálica (y, por tanto, la posibilidad de que Victoria llegara al trono) fue un error.