El príncipe Harry no podrá desempeñar de manera temporal un cargo real dentro de la monarquía británica para ayudar a su padre, el rey Carlos III, mientras se encuentre bajo tratamiento por el cáncer que padece, debido a los términos acordados cuando abandonó oficialmente sus funciones en 2020.
Así se conoció esta tarde, luego de que el duque de Sussex está dispuesto a desempeñar de nuevo funciones reales durante un tiempo para ayudar al soberano mientras éste se encuentra indispuesto.
¿Por qué el príncipe Harry no podrá acceder al trono?
El príncipe Harry aseguró que su nueva vida en Los Ángeles era “increíble” y que incluso se planteaba solicitar la nacionalidad estadounidense: "Se me ha pasado por la cabeza, aunque ahora no es la prioridad". Sin embargo, obtener la ciudadanía estadounidense no sería tarea fácil para el duque de Sussex.
Alphonse Provinziano, un abogado especializado en Derecho Internacional, explicó que el cambio de nacionalidad significaría "que ya no sería el quinto en la línea de sucesión al trono. Esto provocaría una crisis sin precedentes en Gran Bretaña. (…) Lo hicimos con Winston Churchill, y pudo conservar su título de Caballero".
La única excepción para el hijo del rey Carlos III sería que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos le concediera la ciudadanía honoraria.
Otra fuente señala que en palacio, y según el acuerdo consensuado en su día por la fallecida Isabel II, el rey Carlos III y el príncipe de Gales (William, heredero al trono) para la salida de Harry de la institución, “se continúa pensando” que un “modelo híbrido” para un miembro de la realeza no sería apropiado.
Según los medios británicos, el rey Carlos III ha regresado a la capital para continuar su tratamiento, que comenzó el 5 de febrero, aunque el Palacio de Buckingham no lo ha confirmado oficialmente.
Es importante destacar que el rey Carlos III regresó el pasado martes a Londres desde su residencia campestre de Sandringham, donde descansaba tras haber comenzado la semana pasada su tratamiento contra un cáncer no especificado.