Los reyes de Suecia, el rey Carlos Gustavo y Silvia están de visita en nuestro país con el fin de estrechar relaciones bilaterales. En medio de su paso por México, repasamos cuál es la fortuna de los mocarcas.
Dicha fortuna es polémica ha levantado más de una vez la polémica debido a que según se revela en el libro “La cleptocracia real”, la riqueza del rey Carlos Gustavo puede ser 30 veces mayor que la declarada a Hacienda.
¿De cuánto es la fortuna del rey Carlos Gustavo de Suecia?
De acuerdo a lo publicado por la revista financiera “Business Insider” tiene un patrimonio de casi 60 millones de euros. De esta manera los reyes de Suecia se encuentran entre las familias reales europeas con mayor fortuna.
Al respecto, el economista y exsecretario de Estado sueco, Thomas Lyrevik reveló en su libro “La cleptocracia real”, que esta cantidad podría ser hasta 30 veces mayor. Para realizar esta fuerte declaración Lyrevik rastreó minuciosamente los registros desde la época de Gustavo VI Adolfo, abuelo del rey actual, para establecer el posible valor real de su fortuna.
¿Qué incluye la fortuna de los reyes de Suecia?
Según este Lyrevik, sólo las joyas ya valen miles de millones de euros. Y si a las mismas se le suma libros, muebles, vehículos, esculturas, documentos, plata y arte de todo tipo, la fortuna sería casi invaluable.
“Existen cientos de toneladas de objetos de valor en las fundaciones familiares y el rey es el único beneficiario”, expresó Lyrevik, quien también asegura que dialogó con tasador retirado que participó en varios registros reales.
Según él, el tasador le contó que siempre se establecieron dos partes de la fortuna de los reyes de Suecia: una que se envió a la Agencia Tributaria Sueca y otra donde se indicaron los valores reales de los objetos, pero esta segunda nunca se hizo pública.
En el mismo sentido el economista detalló que en las tres carpetas donde se detallan las obras de arte de la familia real hay un total de 800 páginas con los valores de pinturas, alfombras o joyas con cantidades sorprendentemente “bajas”.
Y mencionó por ejemplo; que un collar con nada menos que 84 diamantes, figura a un precio de tan solo 58.000 euros al cambio actual.
De esta manera los reyes de Suecia y en particular, el rey Carlos Gustavo que celebró su jubileo el año pasado, “habría ocultado a lo largo de los años su auténtico patrimonio”. Es decir que nunca conoceremos del todo su verdadera fortuna.