La reina Sofía preocupó a los seguidores y miembros de la Familia Real Española porque fue internada de urgencia por una infección urinaria. Hace horas, informaron que ingresó al hospital el martes 9 de abril por la noche.
Según explicaron, la reina se encuentra en la Clínica Ruber de Madrid a causa de una infección del tracto urinario. La mujer de 85 años se encuentra fuera de peligro porque su evolución está siendo muy rápida y favorable, según la información oficial.
Sin embargo, aún sigue en observación porque los doctores quieren evaluar cualquier eventual cambio en su salud.
Lo sorprendente es que esta es la primera ocasión en mucho tiempo en la que debe ser hospitalizada, ya que la última vez que ingresó en un centro sanitario fue el 30 de enero de 1968 para dar a luz a su hijo pequeño, el rey Felipe. Por este motivo todos sus seguidores aseguran que tiene "salud de hierro".
¿Qué es la infección urinaria y por qué puede ser peligrosa?
Cualquier tipo de infección del tracto urinario (ITU) representan un riesgo significativo para la salud de los adultos mayores. Aunque son comunes en esta población, no deben subestimarse debido a las complicaciones potencialmente graves que pueden acarrear.
Las condiciones como la incontinencia urinaria o la retención de orina pueden aumentar el riesgo de ITU en este grupo de edad. Una de las complicaciones más preocupantes de las infecciones urinarias en adultos mayores es la posibilidad de que se propague a los riñones, causando una infección renal potencialmente mortal.
Además, las ITU pueden desencadenar problemas de salud como confusión, delirio y desequilibrios electrolíticos, especialmente en personas mayores que ya tienen condiciones de salud subyacentes. Por el momento, la reina Sofía no ha presentado ninguno de estos síntomas, por lo que se descarta un agravante.
¿Cómo prevenir infecciones del tracto urinario?
Es crucial que los adultos mayores y quienes los cuidan estén alerta a los signos y síntomas de una infección urinaria. Estos pueden incluir dolor al orinar, urgencia urinaria, fiebre, malestar abdominal y cambios en el estado mental. Ante la presencia de alguno, se debe buscar atención médica de inmediato.
La prevención juega un papel fundamental en la protección de los adultos mayores contra las infecciones urinarias. Algunas medidas preventivas incluyen mantener una buena hidratación, practicar una higiene adecuada.
Otros consejos para prevenir la infección urinaria puede ser usar ropa interior de algodón y evitar retener la orina durante períodos prolongados. Por otro lado, el tratamiento médico de las enfermedades de orina bacterianas consiste en la toma de antibióticos.
Ni la familia de la reina Sofía ni los informantes del palacio brindaron nueva información al respecto. Lo preocupante es la "mala racha" que la realeza viene teniendo, ya que otro monarca, el rey de Noruega, fue hospitalizado y está en riesgo.