El Rey Carlos III, quien retomará actividades públicas tras diagnóstico de cáncer, cumple 1 año al frente de la corona. El 6 de mayo de 2023, tanto el hijo de Isabel II y Camilla recibían oficialmente la corona en la abadía de Westminster.
El acto de entrega se realizaba en el Palacio de Buckingham y el rollo en cuestión constaba de 57 páginas con unas 11.600 palabras escritas a mano. "Tiene kilómetros de largo", bromeaba el monarca, mientras su esposa añadía con humor: "No voy a intentar leerlo sin mis gafas".
Luego de las celebraciones en todo el país, el primer año de Carlos III como monarca coronado de Gran Bretaña comenzó con un gran optimismo. El rey y su esposa, rodeados de los príncipes de Gales, la princesa Ana y los duques de Edimburgo, y se reunía con entusiasmo con multitudes de todo el país.
¿Cómo fue el duro año del rey Carlos III?
La vulnerable salud de Carlos III a un año de su coronación
La coronación del rey Carlos fue uno de los acontecimientos más esperados del año pasado y que llamó la atención de propios y extraños. Sin embargo, lo que nadie previó fue que a un año de este evento el monarca estaría bajo tratamiento oncológico debido a su diagnóstico de cáncer.
Esta situación también ha generado una gran incertidumbre en la Familia Real Británica ya que no es el único enfermo. Recordemos que a la princesa de Gales también le fue detectado un cáncer y ahora ella se encuentra en tratamiento de quimioterapia preventiva.
Las crisis a las que se enfrenta la Familia Real Británica
Por otro lado, los problemas de salud de Carlos y de Kate han generado también una crisis sin precedentes para la monarquía británica. Con ello quedan muy pocos miembros de la realeza que puedan representar a la corona en eventos o actos oficiales.
Mientras que el cáncer de la princesa de Gales también ha hecho que su esposo cumpla con su agenda pública a medio gas, puesto que él se ha dedicado a cuidar de su mujer y de sus hijos en este duro momento.
La polémica decisión del príncipe Harry
Pero además de estos problemas, hay que sumar las polémicas y rencillas familiares de los Windsor, como el distanciamiento de los duques de Sussex con la Casa Real Británica. Sucede que el príncipe Harry decidió cambiar su domicilio permanente a Estados Unidos y esto lo alejó completamente de la corona.
¿Cómo será la próxima aparición del rey Carlos III?
El rey Carlos III retomará sus funciones públicas la próxima semana tras "un período de tratamiento y recuperación", anunció este viernes el Palacio, dos meses después de revelar que el monarca estaba siendo tratado por cáncer. El monarca, de 75 años acompañará a su esposa, la reina Camila, en una visita a un centro de tratamiento del cáncer el martes.
En la misma "se reunirán con médicos especialistas y pacientes", según un comunicado del palacio de Buckingham. Se entiende que esa instalación no es el mismo centro de tratamiento que ha estado directamente involucrado en la atención médica del rey.
Será el primero de varios compromisos que se espera que lleve a cabo el rey en las próximas semanas. El palacio también anunció que el soberano británico recibiría al emperador japonés Naruhito y a la emperatriz Masako para una visita de Estado en junio.
En ausencia del rey Carlos III, el príncipe William y la reina Camila se han mantenido firmes en las salidas públicas, liderando a la familia con el apoyo de la princesa Ana, el príncipe Eduardo y otros miembros de la realeza.