La vida de la princesa Ana, hermana del rey Calos III, es toda una historia digna de una película. Desde su primer matrimonio hasta la vez que protagonizó un intento de secuestro. Aunque parezca una escena de ficción, este último suceso ocurrió en el año 1974.
Hace 50 años atrás, la única hija de la reina Isabel II fue víctima de un hecho violento que tuvo lugar el 20 de marzo del mencionado año a pocos metros del Palacio de Buckingham. Sucedió cerca de las 20:30 de la noche y el hecho la marcó de por vida.
¿Cómo fue el intento de secuestro de la princesa Ana?
En este momento, Ana era la royal más popular, muy encima de su hermano Carlos, quien era el príncipe de Gales. Era vista como un icono de la moda y generaba tendencia cada vez que hacía aparición pública. Es más, su primera boda con Mark Phillips fue televisada para 500 millones de espectadores alcanzando fama a nivel mundial.
Esta exposición la puso en peligro y, en la fecha indicada, un auto Ford Escort se cruzó frente a la limusina real y se bajó un joven (luego identificado como Ian Ball) con una pistola en la mano. Le disparó tres veces al custodio de la princesa, Jim Beaton e hirió al chofer, Alexander Calledar.
Dentro de la limusina se encontraba Ana, con tan solo 23 años, junto a su marido que, si bien era instructor de tiro en la Real Academia de Sandhurst, esa noche andaba desarmado.
El atacante abrió la puerta del vehículo del lado donde estaba la princesa Ana y le apuntó con el arma en la cabeza diciéndole que se iba a ir con ella unos días y que quería 2 millones de libras. Entonces, ella inmediatamente respondió que no tenía 2 millones de libras.
El ruido de los disparos alertó a los vecinos y el primero en llegar fue el agente Michael Hill, quien se acercó al secuestrador e intentó disuadirlo. Sin embargo, apenas pidió refuerzos, también terminó en el suelo herido.
El gran héroe de la noche fue un conductor, que pasaba por el lugar, Ronnie Russel, quien, en un acto reflejo, cruzó su vehículo para impedir que el agresor escapara. Se trata de un boxeador veterano que se detuvo al notar el caos y enfrentó al delincuente hasta lograr detenerlo.
¿Qué fue de la vida del agresor?
Tras la tensión se lo identificó y en ese momento, Ian tenía 26 años y padecía una enfermedad mental, era esquizofrénico. Además, confesó que estuvo años planeando este secuestro. Fue juzgado bajo la ley de salud mental inglesa que habilita su detención en tanto no esté curado. En ese marco, hasta el día de hoy sigue detenido.
Hace un tiempo confesó que su objetivo era mejorar los protocolos de seguridad de la Familia Real. Además, acusó que es un preso político ya que “si no se hubiese tratado de la princesa, ya estaría libre”. De manera que este fue el momento más tenso en la vida de "película" de la princesa Ana, la fiel amiga y confidente del rey Carlos III.