Uno puede pensar que formar parte de la realeza es algo fácil y que no requiere de muchos sacrificios. Sin embargo, las familias reales no son ajenas a los escándalos y a las pérdidas de algún miembro. Recordado es el caso de Lady Di o el del nieto de un rey que murió decapitado.
Hoy te contaremos la historia de un príncipe que no pudo con el dolor que le causó el fallecimiento de uno de sus familiares, lo cual lo llevó a cometer suicidio con monóxido de carbono.
¿Qué príncipe europeo se suicidó con monóxido de carbono?
Se trata del príncipe Andrés de Yugoslavia, quien fue encontrado muerto dentro de su automóvil en Irvine, Estados Unidos, el 7 de mayo de 1990. La autopsia oficial determinó que la defunción fue causada por suicidio con monóxido de carbono.
Sus restos fueron trasladados a Belgrado en el 2013 y fueron enterrado en Oplenac en un funeral de estado junto a los de su hermano el rey Pedro II.
¿De quién era hijo Andrés de Yugoslavia?
Andrés era el hijo menor del rey Alejandro I de Yugoslavia y de la Princesa María de Rumania, y el joven vivió en el exilio desde los 16 años. Lamentablemente, las tragedias eran moneda corriente en esta familia real, ya que el rey Alejandro I había sido asesinado en Marsella por un revolucionario búlgaro.
Intentando llevar una vida normal, Andrés de Yugoslavia estudió Matemática en el Clare College de la Universidad de Cambridge y se dedicó a ser corredor de seguros en el Reino Unido.
Se casó tres veces y tuvo cinco hijos con sus dos primeras esposas, las princesas Cristina de Hesse (con quien tuvo a María Tatiana de Yugoslavia y a Cristóbal de Yugoslavia) y Kira Victoria, princesa de Leiningen (con quien tuvo a Lavinia María de Yugoslavia, Carlos Vladimiro Cirilo Andrés de Yugoslavia y a Demetrio Iván Miguel de Yugoslavia).
El príncipe Andrés de Yugoslavia celebró su última boda en Estados Unidos con Eva María Andjelkovich, pero no tuvo hijos con ella.
"La familia real serbia vivió una vida de exilio en Londres y en Gran Bretaña y no recibió ni la ayuda adecuada, ni la esperada, ni la suficiente de aquellos con los que se aliaron, aunque no tenían por qué hacerlo", asegura el experto en historia serbia, Cedomir Antic.
¿Cuál es el lazo que une a la familia real de Yugoslavia con la familia real británica?
La reina Isabel II fue madrina del Príncipe Alejandro II de Yugoslavia. Este nació en un hotel en Londres, mientras sus padres estaban en el exilio. Además, Alejandro II estudió en el internado inglés de Gordonstoun, donde fue compañero y amigo del actual rey Carlos III del Reino Unido.
Además, el padre del reina Isabel II, estamos hablando del rey Jorge VI, fue el padrino de Pedro II de Yugoslavia, es decir, el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumanía. Pedro II es el hermano mayor de Andrés de Yugoslavia, el príncipe apodado "suicida".