La familia real nuevamente está en el foco de las críticas, todo comenzó hace unos días cuándo se conoció el exorbitante salario del Príncipe William, que supera los 30 millones de dólares. Ahora, nuevamente los números alarmaron a sus seguidores luego de que se supiera cuánto están pagando los coleccionistas por el billete con el rostro del rey Carlos III.
Dicha moneda con el retrato del monarca entraron en circulación en Reino Unido por primera vez el miércoles 5 de junio de este año, según ha confirmado el Banco de Inglaterra. “Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que cambiamos el soberano de nuestros billetes”, ha señalado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
¿Cuánto pagan los coleccionistas por los billetes del rey Carlos III?
Actualmente, se conoció que la casa de subastas Spink & Sons ha subastado billetes que se han vendido por casi 12 veces su precio nominal. Esto deja en evidencia que los coleccionistas dan un valor especial a los billetes con números de serie bajos, ya que son los primeros en imprimirse.
Tal como ha trascendido, un billete de 10 libras con el número de serie HB01 00002 se ha vendido por 17 mil libras (407 mil pesos mexicanos), mientras que un pliego de 40 de los nuevos de 50 libras, con un valor nominal de 2.000, fue adquirido por más de 25 mil libras (59 mil pesos mexicanos).
Además, existió un mayor interés en números curiosos, por ejemplo, dos de 5 libras con números de serie que terminaban en 88 y 888. El dinero que se ha recaudado se va a destinar a un total de 10 organizaciones benéficas elegidas por el Banco de Inglaterra, entre las que se encuentran WWF-UK y Trussell Trust, que apoya a los bancos de alimentos.
¿Cómo son los billetes con la cara del Rey Carlos III?
El rey Carlos III aparece en los diseños existentes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas, sin incorporar otros cambios a los formatos anteriores. En este sentido, el Banco de Inglaterra ha recordado que los de polímero con el retrato de la difunta reina Isabel II seguirán siendo de curso legal y circularán junto con los del monarca.
Así las cosas, la institución ha precisado que los nuevos billetes solo se imprimirán para sustituir los gastados y para satisfacer cualquier aumento general de la demanda. No obstante, el público podrá intercambiar un valor limitado con series actuales o antiguas por los del rey Carlos III, a través del Banco de Inglaterra.
“Sabemos que el efectivo es importante para muchas personas y estamos comprometidos a proporcionar billetes mientras el público los demande. Poner en circulación estos nuevos billetes es una demostración de ese compromiso”, ha apostillado Andrew Bailey.
El reverso de los billetes, que tienen, entre otros, al exprimer ministro Winston Churchill o la escritora Jane Austin, no ha cambiado, mientras que los emitidos en Escocia e Irlanda del Norte presentan otras imágenes y no la del monarca. Los nuevos se imprimieron el año pasado tras la actualización de los cajeros automáticos.