FAMILIA REAL

La joven reina que murió a los 28 años tras un accidente con su helicóptero

La reina murió luego de haber hecho un viaje de beneficencia a bordo de su helicóptero.

Foto: Producción Chismecito.
Descubre qué ocurrió con la reina que escapó por amor y encontró un trágico final..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en REALEZA el

Muchos miembros de la familia real tuvieron terribles accidentes en los que perdieron la vida, como la princesa Filippa Sayn-Wittgenstein-Sayn. Otro ejemplo es el de una reconocida reina que también tuvo un fatal destino justo en el momento en el que se encontraba a bordo de un helicóptero volviendo de un día de beneficencia.

¿Quién es la joven reina que murió en un accidente con su helicóptero?

Se trata de la reina Alia, nacida en Egipto en el seno de una familia de diplomáticos. Fue criada en varios países europeos para terminar sus estudios en Nueva York, entre los que se contaban las ciencias políticas, la psicología social y las relaciones públicas.

En 1971 tomó la decisión de instalarse en Jordania, y allí la joven recibió un encargo de manos del mismísimo rey Huséin: el de organizar un evento de nivel internacional al que acudirían numerosos invitados. Un año más tarde, aquel encuentro dio sus frutos y en diciembre de 1972, Alia Baha ud-din Toukan se convertía en Alia Al-Hussein, en una boda íntima.

Alia no fue una reina común en Jordania. Su formación europea la llevó a realizar otras acciones además de las ya mencionadas bajo su rol de reina. La primera de todas fue crear su propia institución para dedicarse a promover los avances sociales en Jordania, como la educación y la mejora de los servicios sociales.

La reina Alia fue incansable en su objetivo de convertir Jordania en un país lo más progresista posible. Tanto fue así que el nacimiento de su hija Haya estuvo marcado por su mayor hito: el voto femenino. Por desgracia,  solo llegó a ver a una diputada en vida, y fue en 1976.

¿Cómo murió la reina Alia?

En 1977 decidió visitar un hospital de Tafila, al suroeste de Ammán después de haber recibido numerosas cartas de los pacientes pidiendo mejoras en el centro. La cita fue todo un éxito, sin embargo acabó en tragedia: al regresar, el helicóptero en el que viajaba se estrelló.

Fue el 9 de febrero de 1977. El último gran tributo a su recuerdo sería el que, incluso hoy, es el mayor aeropuerto de Jordania: el Reina Alia de Ammán.