Volar es una experiencia distinta para miles de personas. Permanecer varias horas en un espacio reducido, con un ambiente controlado y con una presión atmosférica distinta a la que el ser humano está acostumbrado puede resultar incómodo para muchas personas. Ni hablar cuando uno puede viajar en un hotel volador sustentable.
Sin embargo, a pesar de la comodidad que presenten los aviones, todos los vuelos comerciales a gran altitud lo hacen con la cabina presurizada. Esto quiere decir que se bombea aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad de los ocupantes simulando estar a una presión similar a la que tendrían a 2500 m de altura.
Pese a ello, sin esta presurización, los pasajeros podrían sufrir hipoxia que es déficit de oxígeno en sangre, células y tejidos del organismo. Por otro lado, el cuerpo humano se ve muy afectado al volar y es por ello que a continuación compartimos, algunos consejos para que la experiencia volando sea de lo más agradable y saludable.
Esto le sucede al cuerpo humano cuando se viaja en avión
Flatulencias
La gran mayoría de las personas emite flatulencias unas 12 veces al día y esos gases son producto del alimento que no fue absorbido por el intestino y que es fermentado por bacterias. Al volar, la presión disminuye dentro de la cabina, esos gases intestinales se expanden aumentando un 30% su volumen por lo que es más fácil liberarlos. Además de que el vientre se hinche, también puede producir dolor abdominal.
Consejo: Se recomienda NO retenerlos, ya que los sistemas de aire acondicionado de los aviones cuentan con filtros de aire que son eficientes y eliminan la totalidad de los olores y bacterias. Se debe evitar consumir alimentos como el cóliflor, brócoli y bebidas gasificadas.
Hinchazón de pies
Al viajar tantas horas y pasar tanto tiempo sentados e inmóviles por acción de la gravedad se acumula líquido en los miembros inferiores provocando hinchazón en piernas y tobillos. En algunos casos, se puede llegar a producir coágulos y hasta incluso trombos.
Consejos: Levantarse para "estirar las piernas" con cierta frecuencia, especialmente en vuelos largos. También se aconseja descalzarse y usar medias.
Dolor de cabeza y fatiga
La presión en una cabina de avión ,es similar a la que se puede sentir en alta montaña, y también dispones de menos oxígeno y menos humedad. Eso puede causar dolor de cabeza y afecta a la respiración, haciendo que el cuerpo se sienta fátigado.
Consejos: Relajarse y estar tranquilos ayuda bastante, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares deben estar atentos con sus medicamentos en el día del vuelo y no olvidar tomarlos.
Aerotitis
El dolor de oídos es una molestia que sucede con mayor frecuencia durante el aterrizaje del avión. Esto se provoca gracias al aumento de presión en la cabina en la fase de aterrizaje. El aire que se encuentra fuera del oído no puede entrar en él para igualar la presión interior. Ese vacío genera ese dolor tan peculiar y es el causante de los llantos de los bebés al aterrizar, que no pueden hacer nada para evitarlo.
Consejos: Comer goma de mascar cuando el avión está a minutos de aterrizar. Lo otro que también sirve es bostezar, si esto no da resultado, intenta expulsa el aire de tus oídos tapando la boca y la nariz al mismo tiempo.
Consejos a la hora de volar
Antes de hacer las maletas, primero que nada debes tener una serie de tips antes de emprender el viaje, primero esta cómo velar por la salud de uno mismo y la de los demás. Antes que nada, primero tienes que informarte sobre el lugar de destino, y tomar todas las medidas de precaución y prevención correspondientes.
Llegar con tiempo al aeropuerto. Se recomienda que si tomas un vuelo doméstico (nacional), llegues por lo menos con dos horas de anticipación al aeropuerto. En cambio, si tu vuelo es internacional, procura llegar entre 3 a 4 horas antes, pues tendrás que atravesar filtros de seguridad, filas de documentación de equipaje, y también caminar hasta llegar a tu sala. Recuerda que llegar antes es una medida de precaución en caso de que surja algún imprevisto.
No olvidar las medidas de higiene: se debe recordar con mucha precaución las medidas básicas que evitan contagios y reducen los riesgos a otros: sana distancia, lavarse las manos con frecuencia, emplear gel antibacterial, y usar una mascarilla o cubrebocas que tape completamente la nariz, boca y mentón (si es necesario). Estas medidas son parte de los tips para viajar en avión que velan por tu bienestar y el de los demás.
Aprovecha tu equipaje de mano: comprobar objetos y sustancias en el equipaje de mano, se deben llevar los objetos permitidos por las aerolíneas, ya que estas verificarán el contenido antes de abordar el avión. Llevar cosas livianas, algún objeto para no aburrirse en el avión (como por ejemplo un libro), además una muda de ropa extra no viene nada mal.