La telenovela "Colorina," protagonizada por la talentosa Lucía Méndez en 1980, es considerada una de las mejores producciones de la televisión mexicana, especialmente por la época en la que se emitió.
Es que la trama de "Colorina" abordó temas controvertidos para su tiempo, marcando un punto de quiebre en el mundo de las telenovelas mexicanas, inspirando a las producciones posteriores.
La historia de "Colorina" gira en torno a la vida de dos amigas, ambas prostitutas, quienes son invitadas por un hombre a pasar una noche de fiesta en su departamento.
Esta decisión marcará un antes y un después en la vida de Colorina, el personaje interpretado por Lucía Méndez, quien se enamora de un hombre millonario.
No obstante, el camino de Colorina estará lleno de obstáculos, pruebas de vida, críticas y maldades mientras lucha por su amor propio, el del hombre que ama y el de sus hijos.
"Colorina" tuvo que enfrentar estas dificultades para seguir al aire
La telenovela "Colorina" fue producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1980 y se basó en la historia original de Arturo Moya Grau, con una adaptación a cargo de Antonio Monsell.
A pesar de que la trama trató temas fuertes y polémicos para la época, la telenovela nunca incluyó escenas de cama o desnudos, incluso teniendo en cuenta las expectativas generadas.
La temática de "Colorina" generaron una fuerte reacción en la sociedad mexicana de 1980 y la telenovela recibió la clasificación C, reservada para adultos.
La madre del entonces presidente de México, José López Portillo, expresó su desagrado y solicitó la censura de la producción, argumentando que atentaba contra la moral de las familias.
Ante esta controversia, Televisa se vio obligada a cambiar la telenovela de canal. Pero debido a su éxito y la insistencia del público, la producción regresó a su canal original, aunque en un horario más tardío, alrededor de las 23:00 horas.
La revista People la ha incluido en su lista de las 20 mejores telenovelas de todos los tiempos. Este éxito de "Colorina" no solo impactó en la televisión mexicana, sino que también dejó una huella en las producciones de otros países.
En 1993, Argentina lanzó una versión titulada "Apasionada," protagonizada por Susú Pecoraro y Darío Grandinetti. En 2001, Televisa produjo "Salomé," otra adaptación de "Colorina," que contó con la actuación de la fallecida Edith González y Guy Ecker.