ARTE MEXICANO

Silvia Pinal: El millionario cuadro en el que Diego Rivera la inmortalizó y esconde un pacto

Diego Rivera inmortalizó la leyenda de Silvia Pinal en un icónico retrato, regalándole así a la historia del arte mexicano un hito cultural inolvidable.

Diego Rivera inmortalizó a Silvia Pinal en un retrato que encierra un misterioso pacto.
Diego Rivera inmortalizó a Silvia Pinal en un retrato que encierra un misterioso pacto. Créditos: Archivo
Escrito en VIAJE AL PASADO el

A sus 92 años, Silvia Pinal es una leyenda en el mundo del arte mexicano: destacando en cine, televisión y teatro; siendo musa de figuras como Luis Buñuel y Diego Rivera.

El icónico retrato de la actriz Silvia Pinal por el artista Diego Rivera es un encuentro cultural único para el arte mexicano, capturando la esencia de dos gigantes del siglo XX.

El cuadro fue realizado en 1957, en la obra Diego Rivera plasmó la vitalidad de Silvia Pinal, utilizando colores vivos y una mezcla de estilos que reflejan la identidad mexicana.

¿Cuánto cuesta el invaluable cuadro de Diego Rivera?

El cuadro, un regalo del artista, se ha convertido en una reliquia valuada en poco más de 60 millones de pesos mexicanos; alrededor de 3 millones de dólares. 

Silvia Pinal, decidió posar de pie para ser retratada, desafiando la sugerencia de una posible desnudez por parte de Diego Rivera: revela la fuerza y presencia que el pintor quería inmortalizar.

La actriz cuando el pintor le regaló su retrato. Fuente: Archivo 

El valioso cuadro, estilizado como sólo lo hacía el pintor Diego Rivera, muestra a Silvia Pinal de apenas 25 años, con un vestido negro largo y al cuerpo. La obra se convirtió en parte del set de "Mujer: Casos de la vida real".

Respecto al valor del millonario cuadro, la biografía de la misma Silvia Pinal revela la preocupación que tuvo la actriz por el costo de la obra. Sin embargo, Diego Rivera la sorprendió al regalársela.

Silvia Pinal disfruta de su joya en un rincón de su casa. Fuente: Archivo    

Este cuadro pintado por Diego Rivera, a modo de regalo para la actriz Silvia Pinal, va más allá de una expresión artística. El retrato es un testamento de la conexión entre dos leyendas de la cultura que dejaron huella en el arte mexicano.