El tabaquismo es uno de los problemas de salud pública que afecta a todo los países del mundo. Los cigarrillos causan más de 8 millones de muertes al año. Una historia que conmovió al mundo fue la del bebé que se volvió viral por fumar 40 cigarrillos al día.
El bebé que fumaba
En el año 2010, un video de un bebé en Indonesia le dio la vuelta al mundo, debido a la historia que había detrás: con tan solo 1 año y medio, fumaba hasta 40 cigarrillos al día. Se podía ver al pequeño con pañales y con un cigarro en la boca.
Doce años después, el mismo bebé que se convirtió en la viva imagen de los peligros del cigarrillo, ahora es considerado como una de las personas más jóvenes en dejar esta adicción.
La historia
Ardi Rizal es de Indonesia y robaba cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang al sur de la ciudad de Sumatra. Su madre vendía pescado en la zona y mientras tanto él buscaba aquellos delgados cilindros blancos que tanto veía en las calles.
Su padre fue la primera persona que le pasó un cigarrillo a tan corta edad. “Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, le dijo el niño en el 2017 al medio australiano The Sydney Morning Herald. Según ese reportaje, Rizal tenía un serio problema de tabaquismo que encabezó los más grandes titulares de los medios a nivel internacional.
Tres años después, el pequeño comenzó su proceso de rehabilitación junto al psicólogo infantil, el Doctor Seto Mulyadi. Pero la madre del pequeño fue acusada por dejar a su hijo fumar cigarrillos y también notable obesidad que tenía el infante.
Sin embargo si ella le prohibía fumar o comer, el pequeño atentaba de alguna forma contra sí mismo. Ahora ese bebé tiene 14 años, cursa la primaria y se encuentra en una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal.
También busca promover los hábitos de vida saludables y, a su vez, da entrevistas donde advierte lo complicado que es dejar este tipo de productos.
La historia del bebé que fumaba 40 cigarrillos por día se hizo viral por lo inusual que era. Además de fumar era obeso. El tabaquismo es dañino para la salud.