Uno de los últimos estrenos es Oppenheimer. Este hombre en el cual se ha basado la película de Christopher Nolanm estuvo de visita en México. Allí dio una charla sobre las nuevas tecnologías y el peligro constante de una moral inherente del ser humano. Robert fue el creador de la bomba atómica.
J. Robert Oppenheimer experimentó de un gran remordimiento tras la creación de la Bomba Atómica. El científico estadounidense lideró el Proyecto Manhattan en Los Álamos durante la carrera nuclear, con una Segunda Guerra Mundial en pleno desarrollo
Si bien su creación puso fin al conflicto bélico, significó también el nacimiento del arma de destrucción masiva más poderosa de la historia. Es por esto que el hombre se dedicó el resto de su vida a cuestionarse así mismo por la invención.
También se dedicó a concientizar al resto del mundo sobre aquello que la humanidad requiere para la regulación del avance la ciencia. Por tal motivo fue perseguido y juzgado por las autoridades de su propio país, quienes lo entendieron como traición a la patria.
La visita de Oppenheimer a México
Cuando Oppenheimer estuvo en México dijo que“Es necesario rehacer las instituciones humanas, tal como necesitan ser reformadas, para que pueda haber paz”. La misma fue en una conferencia en donde habló sobre el futuro de la humanidad con respecto al avance la ciencia.
Oppenheimer dictó su conferencia Meditaciones sobre la ciencia y la cultura en el Instituto México-Norteamericano de Relaciones Culturales en 1962. “Es un privilegio y un placer ser huésped de esta ciudad, justamente reconocida por su gran belleza y su larga historia de amor a la cultura”, dijo al auditorio cuando inició el dictado.
Sin dudas que utilizara la palabra “cultura” no fue coincidencia ya que la mera tesis de su discurso argumenta que son las diferencias culturales y el amor por cada uno de los distintos territorios del mundo, los que pueden fortalecer la comunicación entre individuos en la búsqueda de tiempos prolongados de paz.
También hizo hincapié en salvar a la humanidad de su propio progreso científico, ya que aseguró que la ciencia, a diferencia del arte, no puede detenerse porque siempre tendrá un efecto práctico para toda la humanidad.
No obstante, consideró importante la creación de políticas que regulen dichos descubrimientos, o esa esperada nueva tecnología. Dicha tecnologías e invenciones ya son una realidad para nuestro tiempo.
Debido a la historia Oppenheimer es una película muy atrapante. Su visita a México fue para hacer una chara de tecnologías ya que fue quien creó la bomba atómica.