Jorge Negrete fue uno de los artistas más importantes de México. Sin embargo su fama no lo salvó de algún que otro rechazo amoroso. A 70 años de su muerte su imponente mansión en Guanajuato luce en ruinas.
Debido a sus aportes, es que considerado uno de los artistas más importantes del Cine de Oro Mexicano. En su haber tiene canciones importantes como Ay Jalisco, no te rajes, Yo soy mexicano, Allá en el rancho grande o México lindo y querido.
El artista Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato. Según se sabe, su madre lo dio a luz en una mansión que se ubica en las calles Matavacas y Manuel Doblado. Pero otros manifiestan que fue en una casa en la calle ‘Los Cajoncitos de Silao’.
Así se encuentra la mansión que vio nacer a Negrete
La casa de Jorge Negrete se encuentra en pie pero lamentablemente en ruinas. El inmueble está construido con adobe por lo que las condiciones climáticas han ido haciendo los suyo para deteriorarla.
Esta mansión se encontraría en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ende si sus dueños quieren restaurar esta casona, debe ser analizado y aprobado por la mencionada institución.
En el 2022 quisieron arreglar la parte de la casa de Jorge Negrete que daba para la plaza. Sin embargo tuvieron que parar la obra porque no contaban con la autorización del Instituto Nacional.
“La Asociación Nacional de Actores a la memoria de su inolvidable compañero Jorge Negrete”, se puede leer en una placa que fue colocada en la fachada de la mansión. De todas formas no hay información sobre si hay algún proyecto para restaurarla.
El Cine de Oro de México nos dejó grandes artistas y uno de ellos fue Jorge Negrete. El oriundo de Guanajato es añorado por millones de mexicanos.