‘El Chavo del 8’ es uno de los programas más recordados y reconocidos no sólo en México, sino en todo Latinoamérica y otros países del mundo. Uno de sus queridos protagonistas era el 'Señor Barriga’, que era interpretado por Edgar Vivar.
El actor supo darle a su papel una interpretación brillante, tal es así que al día de hoy sigue siendo muy recordado por esta actuación. Pero lo que pocos saben es que antes de dedicarse a la actuación, Vivar tenía una carrera profesional muy distante de las cámaras y la fama.
¿Cuál era la profesión que el ‘Señor Barriga’ dejó para actuar?
Aunque no lo creas, Edgar Vivar tenía una prometedora carrera de médico obstetra, pero tomó una drástica decisión cuando dejó abandonar la misma para dedicarse de lleno a su pasión por la actuación.
El actor comediante sin lugar a dudas no erró, y su decisión lo llevó al éxito. Por más de cinco décadas le dio vida al personaje que fue parte importante de ‘El Chavo del 8’.
Las hazañas del propietario de la vecindad que llegaba a cobrar la renta a 'Don Ramón', nunca serán olvidadas. Y si bien parecía ser un hombre gruñón, se logró ganar el cariño de todos, no sólo como el ‘Señor Barriga’, sino también por sus caracterizaciones como ‘Ñoño’ y ‘El Botija’.
¿Por qué Edgar Vivar eligió la actuación por sobre la medicina?
Al respecto el actor confesó en una oportunidad en una entrevista que ambas carreras son igual de demandantes y que en las dos dio lo mejor de sí. Pero que optó por curar “desde la risa”.
“Mi papá siempre me señalaba que había desperdiciado siete años estudiando medicina, para dedicarme a la actuación. Ejercí dos años, fue una etapa muy linda, donde pude conocer de cerca el dolor humano y entrar en contacto con la muerte. Me di cuenta que puedes curar con medicamentos, cirugías, pero también con la risa”, había señalado en aquel entonces.
¿Dónde estudió medicina Edgar Vivar?
Luego de culminar sus estudios secundarios, Vivar comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de México (UNAM), y tras obtener su título, se desempeñó en la rama de la especialización de obstetricia hasta 1972.
Desde allí comenzó a incursionar en el ámbito de la actuación, donde dio vida al icónico ‘Señor Barriga’, a quien con su contextura física le dio fuerza.
Es decir, la caracterización del ‘Señor Barriga’ iba de la mano con el verdadero físico de Édgar Vivar. El sobrepeso fue siempre el elemento con el cual se bromeó en el programa.
Sin embargo, con el correr del tiempo, ese peso fue aumentando hasta tener un sobrepeso que comenzó a ser perjudicial para su salud.
En la década del ´90 Vivar tomó la decisión de someterse a una cirugía bariátrica que le permitió recobrar la salud, tras perder 60 kilos.
En la actualidad, Edgar Vivar más conocido como el ‘Señor Barriga’ por su personaje en 'El Chavo del 8' tiene 73 años y sigue trabajando del arte, pero sobre tablas, lugar donde el público disfruta de su gran talento como uno de los mejores comediantes del país.