En la historia del espectáculo mexicano han sucedido todo tipo de situaciones que frenan la vida de grandes promesas en la actuación, como fue el caso de Mariana Levy y Eduardo Palomo, pero este caso fue diferente, pues la estrella que sufrió estos hechos está viva, pero retirada ya que un accidente le desfiguró el rostro.
Eran los inicios del rock en español con grandes figuras de la música como Enrique Guzmán y César Costa abarcaban todas las miradas del público, tanto en la música, la televisión y el cine, cuando surgió esta estrella que se apagó tras un fuerte accidente en 1986.
Esta historia es la de Hilda Aguirre, artista que todavía es vista de vez en cuando por los foros de televisoras y asociaciones de actores, pero que se retiró tras sufrir más de 10 fracturas en la cara.
¿Quién es Hilda Aguirre?
Hilda Leonor Aguirre nació el 11 de agosto de 1948 en Tabasco. Comenzó su carrera cuando tan solo tenía 17 años, inició en películas como Que hombre tan sin embargo, Arrullo de dios y Cómo pescar marido.
Sus primeros filmes lograron llamar la atención de decenas de productores por tener una voz tan encantadora y un rostro hermoso, así que rápidamente consiguió más papeles. Una de sus películas más famosas es Sor Ye Yé que protagonizó al lado de Enrique Guzmán.
La carrera de esta actriz estuvo llena de éxitos hasta 1985, cuando sufrió el accidente que cambió por completo su vida.
¿Qué le pasó a Hilda Aguirre?
Fue el 31 de agosto de dicho año cuando Hilda viajaba con su esposo sobre la carretera México-Puebla por la madrugada y chocaron contra un camión.
Esto causó tal caos que, de acuerdo a TV Notas, a la actriz se le desprendió el ojo derecho y tuvo alrededor de 11 fracturas en todo el rostro. Esto la obligó a retirarse temporalmente de la actuación por varios años, tiempo en el que médicos intentaron reconstruirle el rostro.
En una primera fase ayuda la sometieron a cinco cirugías para ponerle una prótesis de pómulo tuvo un periodo de recuperación y después regresó al cine con Pasaporte a la muerte; no obstante, tuvo que volver al quirófano en 2015 cuando se tuvo que someter a siete operaciones más por riesgos a daños secundarios.
Y es que, según relató ella, el problema surgió a raíz de las primeras cirugías y demás procedimientos a los que se sometió, de los cuales no sabía los efectos que tendrían en su salud con el paso de los años.
En aquel entonces dijo: "Me dijo mi doctor que nadie se inyecte nada. Cuando la me puse la prótesis no sabíamos los efectos que iba a tener eso, yo les aconsejo que quienes se quieran poner prótesis en donde quieran, que no se las pongan porque después de 12 a 15 años se te pudre todo por dentro", compartió con Reforma.
"Eso fue lo que me pasó me pusieron la prótesis en el pómulo después del accidente no fue por una cuestión estética sino reconstructiva", agregó.
A la fecha lleva 14 cirugías en la cara.
¿A qué se dedica actualmente Hilda Aguirre?
En una reciente entrevista la actriz confesó que decidió retirarse después de este accidente ya que su cara quedó completamente desfigurada.
"Yo ya no trabajo desde hace mucho tiempo porque tuve un accidente automovilístico me rompí la cara en nueve pedazos la nariz se me despegó el ojo se me despegó llevo nueva operaciones", dijo a Eden Dorantes.
Aunque Hilda Aguirre hoy se encuentra retirada de la actuación, sigue trabajando en la industria del entretenimiento a través de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se niega a volver a los reflectores porque considera que ningún productor va a querer contratarla debido a cómo se encuentra su rostro.