Son varios los artistas que decidieron cambiar de rumbo o rubro a lo largo de su carrera. Algunos comienzan siendo cantantes e incursionan en la actuación, como es el caso de Ricky Martin, mientras que otros hacen otro camino, como fue el caso de Dwayne La Roca Johnson, quien pasó de ser atleta a actor.
Esto mismo viene ocurriendo desde hace varias décadas, e incluso entre los artistas de la época del cine de oro mexicano también se dieron varios casos. Por ejemplo, hubo un artista que tenía todas las herramientas para triunfar en la época del cine de oro, pero dejó de todo para dedicarse a escribir canciones infantiles.
¿Qué artista dejó de actuar y comenzó a hacer canciones infantiles?
Se trata de Francisco Gabilondo Soler, un cantante originario de Orizaba, Veracruz, quien bajo el nombre de Cri-Cri escribió cientos de canciones infantiles, las cuales siguen creando sonrisas en todo México.
A los 19 años, Francisco Gabilondo se interesó por la música. Decidido a aprender, solicitó le permitieran practicar en la pianola de unos baños públicos. Accionaba el mecanismo y se fijaba donde bajaban las teclas; después él ponía los dedos en el mismo lugar. Practicando continuamente, aprendió a dominar el teclado y ser un excelente pianista, indicó la Orquesta Sinfónica de Minería, quienes le dedicaron un reciente homenaje al artista.
Incluso Francisco era un apasionado por la astronomía, lo que lo llevó a formar parte de la Sociedad Atronómica de México (SAM) desde el 31 de octubre de 1951. Como si esto fuera poco, también construyó un observatorio en Tultepec que más tarde donaría a dicha organización.
¿Qué canciones infantiles escribió Francisco Gabilondo Soler?
Este artista es el autor de canciones infantiles como 'El ratón vaquero', 'Caminito de la escuela', 'La muñeca fea' y la 'Marcha de las letras'. Son sin dudas clásicos infantiles, y estamos seguros de que en algún momento de tu vida las habrás escuchado y cantado.
Francisco Gabilondo Soler siempre recibió ofertas para trabajar en el cine mexicano, ya no solo tenía el talento y la técnica para cantar, sino que además era muy apuesto. Sin dudas pudo estar a la altura de artistas como Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Jorge Negrete, entre otros.