Grandes estrellas de la época del cine de oro han decidido apagar su brillo desde muy joven quitándose la vida por depresión, como fue el caso de Pina Pellicer, pero la historia de esta cantante y actriz fue diferente. Después de ser considerada una de las mejores voces del momento, no pudo tratar sus adicciones y decidió acabar con sí misma cuando sólo tenía 38 años.
En la historia del espectáculo mexicano muchos actores han caído en las adicciones debido a que es su forma de contrarrestar la presión de su trabajo, otros atraviesan por el éxito y no saben cómo manejarlo, al mismo tiempo que pasan por situaciones trágicas, ese fue el caso de esta artista, la Reina de las canciones rancheras.
Este es la historia de cómo Lucha Reyes, quién logró llegar a ser considerada un ícono de la música regional mexicana, se quitó la vida a los 38 años, en el mejor punto de su carrera y en medio de un alcoholismo que sufría desde muy joven.
¿Quién fue Lucha Reyes?
Es común aún escuchar el nombre de Lucha Reyes por haber sido una de las cantantes más importantes de los años dorados del cine en México, tanto así que fue parte de varias grandes producciones, como ¡Ay, Jalisco, no te rajes! con Jorge Negrete y Gloria Marín.
María de la Luz Flores Aceves, verdadero nombre de la cantante, nació el 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jalisco, pero a los 13 años se mudó a Los Ángeles para seguir su sueño de convertirse en una gran estrella. En Estados Unidos estudió canto con la esperanza de convertirse en cantante de ópera, que era una meta recurrente entre los artistas en aquel entonces.
Un aborto: la primera gran tragedia en la vida de Lucha Reyes
Casi desde su juventud fue que comenzaron los problemas en la vida de Lucha, pues se casó y estuvo embarazada, pero perdió a su bebé por culpa de un accidente, lo que provocó su divorcio y que ella cayera en una profunda tristeza cuando tenía 18 años. Se sabe que desde ahí comenzó a consumir mucho alcohol.
En 1924, después de haber vivido la trágica pérdida del embarazo, la cantante regresó a México para integrarse al trío Reyes-Ascencio, pero no pudo desempeñarse de la mejor forma porque cada vez la consumían más sus problemas de alcoholismo.
Aunque en lo privado estaba sufriendo mucho, en lo público se estaba convirtiendo en una gran cantante y actriz. Comenzó a participar en diferentes eventos, gracias a los que llamó la atención de productores y comenzó su carrera en el cine con El tesoro de Pancho Villa, en 1935.
¿En qué películas participó Lucha Reyes?
Otros de los filmes en los que estuvo fueron Cielito lindo (1936), La tierra del mariachi (1938) y finalmente llegó una de sus grandes apariciones en 1941 con El Zorro de Jalisco con Pedro Armendáriz y Emilio El Indio Fernández. Ese mismo año también fue parte del elenco de ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, una de las películas favoritas de esa época.
¿Cómo murió Lucha Reyes?
La vida no le sonreía a Lucha Reyes, pues a pesar de estar suman logros, seguía sumida en la depresión y el alcoholismo. Se desconoce la forma exacta con la que acabó con su vida, lo único que se reportó fue que el 24 de junio de 1944 fue encontrada inconsciente, aparentemente intoxicada.
La llevaron a un hospital, donde la atendieron rápidamente porque aún tenía signos vitales, pero se encontraba en un muy mal estado. Los médicos tomaron la decisión de hacerle lavados de estómago, le realizaron transfusión de sangre y le aplicaron diferentes medicamentos, pero no sirvieron de mucho.
María de la Luz cayó en coma ese mismo 24 de junio y al siguiente día murió, cuando sólo tenía 38 años. En su acta de defunción se puede leer que la causa de su deceso fue por intoxicación, pues nunca se supo si fue por barbitúricos u otra sustancia.
Lucha Reyes es recordada por ser una de las máximas cantantes de la música ranchera, algunas de sus interpretaciones como El Pastor, Arrullo de Dios y El Herradero aún son referentes de la música mexicana y su legado es recordado tanto en el cine de oro como en las canciones.