CINE MEXICANO

La vedette que triunfó con Cantinflas, cayó en el olvido y acabó con su vida en las vías del Metro

Disfrutó de la mejor época de los cabarets en México, pero la felicidad no le duró mucho y decidió morir arrollada por un convoy.

Esta estrella del cine muy querida por el público, pero rechazada por algunos productores al final de su vida.
Esta estrella del cine muy querida por el público, pero rechazada por algunos productores al final de su vida.Créditos: Facebook Las grandes vedettes de México
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Más de una de las estrellas del cine de oro decidieron acabar con su vida, un ejemplo es la Reina de las canciones rancheras, que partió de este mundo después de intoxicarse. Esta historia es sobre la vida de una querida vedette que se alejó de las cámaras cuando pensó que su belleza ya no era la misma y, después, se quitó la vida aventándose a las vías del Metro.

Muchos actores decidieron despedirse de su vida tomando medicamentos, por lo que cuando salió la noticia de que esta estrella acudió hasta una estación del transporte público para no volver a ver la luz, fue toda una polémica. Además de que pocos sabían de los difíciles momentos por los que pasaba, pasaron unas horas para que reconocieran su cuerpo porque era una artista olvidada.

Ese fue el caso de Judith Velasco, recordada por trabajar con Cantinflas, Chabelo y grandes actrices del cine de ficheras como Rossy Mendoza y Lyn May.

¿Quién fue Judith Velasco?

Judith María Velasco Herrera, conocida artísticamente como Judith Velasco, nació en La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 1940. Llegó a México en los años 60, cuando se estaban popularizando los salones de baile. El motivo por el que salió de su país natal fue porque era una bailarina profesional y estaba de gira; le gustó tanto el territorio azteca que decidió quedarse aquí a vivir.

Inició su carrera en el país como bailarina de cabarets y fue todo un éxito. El canal de Cine de Oro Mexicano recuerda que la vedette se presentó en Los Globos en Insurgentes Sur, La Concha y los famosísimos La Fuente y El Patio.

Se volvió muy cercana a Teresita Miranda, esposa de Xavier López Chabelo, quien no tardó en usar sus contactos para impulsar aún más la carrera de Judith cuando comenzó a ser olvidada por el público.

Su primera película fue Los vampiros de Coyoacán, en 1974, después participó en El carita y, el ícono de las vedettes, Bellas de noche. Su trayectoria en el cine abarca más de 20 películas, pero gran parte de su popularidad fue por la televisión.

Los problemas de Judith Velasco

Crédito: Facebook Cementerio de la Fama

Cuando tenía 40 años se sumó a La carabina de Ambrosio, donde estaba al lado de su amigo Chabelo y se sintió más cómoda por tratarse de un espacio de humor, algo que se le daba bien. Otra de las grandes participaciones donde actuó fue en El ministro y yo con Cantinflas.

Pese a que todavía tenía trabajo, en los años 90 Judith entró en un episodio de depresión que la alejó de todo, incluido su público, compañeros y amistades.

¿Cómo murió la vedette Judith Velasco?

La edad ocasionó que la vedette se sintiera rechazada por los productores, le era difícil ser aceptada en algún proyecto como bailarina y esto empeoró su depresión, relató El Filip en su canal de YouTube. Chabelo no queriendo que los problemas de su amiga se intensificaran, intentó ayudarla ofreciéndole trabajo, pero ella lo rechazó.

Las deudas no tardaron en llegar y, con ello, el estrés, problemas de alimentación y un grave empeoramiento de su salud mental, al grado en que se encerró en su hogar.

El 16 de febrero de 1994 decidió finalmente salir de su departamento y dirigirse a la estación del Metro División del Norte, pero no para dar un paseo, sino para acabar con su vida.

Cuando llegó a los andenes, relató El Filip, la actriz se tiró a las vías del tren, donde una unidad la arroyó y acabó inmediatamente con su vida a los 53 años. Su cuerpo no fue reconocido hasta horas después porque nadie sabía de quién se trataba, fue por su credencial de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que supieron quién era.

El legado de la vedette Judith Velasco, aunque poco en el cine, fue extenso en el baile y los cabarets. Hoy su talento puede verse en los episodios de La carabina de Ambrosio donde participó y en películas como Picardía Mexicana y El macho biónico.