Hay muchos artistas y miembros del cine de oro que tuvieron un triste final, como Armando Soto La Marina. Sin embargo, otros tantos gozaron de una gran carrera profesional antes de encontrar la muerte. Este es el caso de una de las más reconocidas actrices del momento, incluso su propio hijo forma parte del mundo del entretenimiento.
¿Qué actriz del cine de oro murió trágicamente?
Se trata de la madre de Eugenio Derbez, Silvia Derbez, quien trabajó la mayor parte de su vida en la industria del entretenimiento con películas, telenovelas y hasta puestas en escena. En el 2001, a sus 69 años, participó en uno de sus últimos programas: la telenovela llamada "La Instrusa" en la que interpretó al personaje de Sagrario Vargas.
Un año después, la mujer perdió la vida por complicaciones relacionadas con el cáncer del pulmón que padecía. A principios de febrero de 2022, en entrevista con Yordi Rosado, Eugenio Derbez habló sobre los últimos días de su madre antes de fallecer y explicó que en los momentos previos de su muerte, fue trasladada del hospital a su casa.
Esto se debió a que los profesionales ya no podían auxiliarla con su enfermedad. “Las últimas semanas fueron de mucha expectativa porque nos dijeron que se podía morir en cualquier momento. Me acuerdo que un día agarro y le digo a mi hermana ‘me voy a cenar’... a media cena me hablan y me dicen ‘mi mamá acaba de entrar en una crisis, parece que ya se nos va’”.
Según cuenta el actor, luego de llegar corriendo al nosocomio su madre falleció mientras el sostenía su mano. Hasta el día de hoy la marca que dejó la actriz es imborrable.
¿Cómo fue la carrera de Silvia Derbez?
Silvia Derbez Amézquita nació en 1932 y nació en San Luis Potosí. Sus padres fueron María de la Luz Amézquita y un empresario francés llamado Marcel Derbez Gilly. Hasta el momento no se sabe con certeza cómo fue que llegó a la CDMX.
Su carrera inició a sus 16 años, cuando debutó profesionalmente en el cine mexicano con una película llamada "La novia del mar" (1948) en la que compartió créditos con celebridades como María Elena Marqués, Queta Lavat y Fernando Soto. Esta participación en la pantalla grande le ayudó para sumarse a varios proyectos y un año después actuó junto a Jorge Negrete.
A finales de los cincuenta, Silvia Derbez se casó con Eugenio González Salas, con quien tuvo dos hijos: Eugenio Derbez y Silvia Eugenia Derbez. También fue parte del elenco de la primera telenovela producida en México llamada Senda prohibida de 1958, en la que interpretaba a un personaje llamado Nora.
Más allá del éxito que tuvo el cine de oro en México, muchos actores no lograron tolerar la fama y tomaron terribles decisiones. A pesar de todo ello, esta etapa cinematográfica marcó un antes y después en la industria y dejó en lo alto a nuestro país.