En el mundo de los certámenes de belleza no todo es bonito, también han ocurrido grandes tragedias. Antes de que el papá de una de las primeras finalistas de Miss México asesinara a su yerno, el cantante del Cine de Oro Agustín de Ana, una Señorita México mató a sangre fría a su esposo y fue la polémica del año porque, además de los trágicos hechos, ella tenía sólo 18 años.
Era el año 1928 cuando se realizó por primera vez el concurso Señorita México (después Miss México), siendo la ganadora María Teresa Landa, una joven que sólo tenía 17 años y que apagó su futuro por enojo.
¿Por qué la "Señorita México" asesinó a su esposo?
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su corta edad se convirtió en el rostro más bello del país y obtuvo varias propuestas para ir a Hollywood, pero las rechazó porque decidió casarse con el general Moisés E. Vidal, de 35 años.
Se sabe poco de esta historia de "amor" porque se vio cubierta de sangre a menos de un año de contrajeron matrimonio porque la joven Teresa se enteró de que no era la única mujer en la vida de su esposo.
Así fue como la Miss México se enteró de la doble vida de su esposo
Fue el domingo 25 de agosto de 1929 que ocurrieron los hechos: Teresa estaba leyendo el periódico cuando se enteró de que Moisés ya estaba casado y tenía hijas; su primera esposa lo acusó de bigamia.
El historiador Enrique Ortiz cuenta que en la portada del diario estaba la Señorita México y, al lado, la noticia de que el general se había casado con ella sin haberse divorciado.
¿Cómo María Teresa Landa mató a su esposo?
A Teresa se le rompió el corazón y decidió acabar en ese momento con su vida; tomó la pistola de su marido lista para ponerle punto final a su dolor, pero Moisés intentó detenerla para explicarle por qué tenía dos esposas.
En ese momento, la joven no controló su enojo y le disparó seis veces al general, dejando sin balas el arma.
Ella estaba convencida de quitarse la vida, pero no lo logró porque ya se había acabado las municiones, según relata Ortiz. Tuvo que enfrentar la justicia, pero se defendió asegurando: "Quise matarme yo, pero lo maté a él".
¿Qué pasó con la primera "Señorita México"?
De acuerdo al INAH, el abogado José María Lozano la defendió con el argumento que la Miss México actuó a favor de su honor, pues su marido la engañó. Gracias a eso salió libre al poco tiempo de su encarcelamiento.
Aunque María Teresa, la primera Señorita México, vivió meses turbios por haber asesinado a su esposo, el resto de su vida fue tranquila. Se convirtió en una profesora ejemplar y murió cuando tenía 92 años, sin más tragedias en su vida y alejada del ojo público.