VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: la famosa actriz que "se arrancó" 14 dientes y consiguió papeles protagónicos

La actriz es considerada como uno de los grandes íconos del Cine de Oro Mexicano.

Esta famosa participó en más de 100 películas a lado de grandes personalidades.
Esta famosa participó en más de 100 películas a lado de grandes personalidades.Créditos: Créditos: Especial
Escrito en VIAJE AL PASADO el

El Cine de Oro en México tuvo representantes muy destacados gracias a su actuación y a la gran dedicación que tenían al momento de filmar una película, tal fue el caso de Maricruz Olivier.

Sin embargo, algunos actores y actrices se entregaron tanto a su carrera -que dicen- hicieron algunas modificaciones en su persona para conseguir papeles protagónicos en varias ocasiones. Aquí, te contamos sobre la historia de esta famosa actriz considerada como una de las mejores de la época que perdió 14 dientes. 

El 8 de septiembre de 1895 nació en Orizaba, Veracruz, Sara García Hidalgo, una actriz y comediante mexicana que se convirtió en un referente del Cine de Oro, lo que la llevó a ser considerada como ‘La abuelita de México’.

¿Quién fue Sara García?

Sara García era hija de un matrimonio español y hermana de 10 hermanos que lamentablemente murieron, por lo que se convirtió en hija única. Por desgracia, tiempo después también murió su madre, luego de que la propia Sara la contagiara de tifus murino, una infección transmitida por pulgas y ratas.

Pese a estos tristes episodios en su vida, a los 22 años la joven debutó en la pantalla grande con la película En defensa propia (1917), y empezó a interpretar algunos otros papeles pequeños.

Créditos: Especial

Estas interpretaciones la llevaron a formar parte del reparto de las compañías más destacadas del momento y a actuar junto a grandes estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Abel Salazar, entre otras personalidades más.

Sara García se habría "arrancado" catorce dientes para conseguir papeles protagónicos

Durante la época del Cine de Oro, muchas actrices llevaban a cabo diversos métodos para verse más jóvenes y más bellas, sin embargo, al contrario de ellas, se dice que Sara García se realizó algunos cambios estéticos para verse como una mujer de edad avanzada y ser la eterna ‘Abuelita de México’.

De acuerdo con diferentes versiones, se dijo que la película ‘Mi abuelita la pobre’, fue la que cambió la vida de la actriz, pues desde hace años se comenta que supuestamente para verse más natural se provocó una fractura de rodilla para tener que usar un bastón sin necesidad de fingir.

Créditos: Especial

Pero eso no es todo, se dijo que entre las medidas que también tomó, estuvo el extirparse al menos catorce dientes cuando tenía 45 años. Diferentes versiones, mencionan que la actriz supuestamente habría tomado esta decisión para poder asistir a un importante casting, ya que no quería perder uno de los papeles más importantes que le ofrecieron en ese entonces. 

¿La actriz mexicana realmente se quitó los dientes?

Aunque desde esa época muchas personas señalaron que la llamada ‘Abuelita de México’ se entregó al cine a pesar de las consecuencias como lo fue “quitarse los dientes”, esta historia fue desmentida años después por su compañera, la actriz Ana Martín, con quien trabajó en distintos proyectos y quien aseguró que Sara no se realizó ninguno de esos procedimientos de manera intencional.

“Ella nunca se quitó la dentadura, lo que pasa es que tuvo una infección, y entonces quedó mal, y le tuvieron que quitar los dientes y lo usaba para personajes. Salen tantas historias y tantas cosas y tantos ‘yo dije, tú me dijiste’, yo porque trabajé con ella, hicimos como 6 películas”, señaló Ana Martin.

Créditos: Especial

Sara García: la famosa actriz considerada 'La abuelita de México'

Sara García desafortunadamente murió el 21 de noviembre de 1980 a causa de un paro respiratorio.

Pese al tiempo, la actriz es recordada por sus caracterizaciones de abuelita a pesar de ni siquiera haber sido una mujer de la tercera edad, por lo que su rostro, talento y presencia fílmica siempre la definirán como un ícono de la época del Cine de Oro Mexicano.

Créditos: Especial