VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: El famoso actor que tuvo una muerte desgarradora hace 69 años ¿fue enterrado vivo?

El destacado actor participó en películas como 'Ahí está el detalle', 'En tiempos de don Porfirio', 'Al son de la marimba', entre muchas otras más.

Es considerado como uno de los actores más polifacéticos de la historia del cine en México.
Es considerado como uno de los actores más polifacéticos de la historia del cine en México. Créditos: Especial
Escrito en VIAJE AL PASADO el

El Cine de Oro Mexicano no solo representó una era de crecimiento para la industria cinematográfica del país, sino que también, vio nacer muchas historias que envolvieron a las actrices y actores de la época.

Un ejemplo son todas las muertes trágicas de las grandes estrellas, como en el caso de Ramón Armengod. Pero hoy te hablaremos de otro actor cuya muerte forma parte de una de las leyendas más macabras, ya que se dijo que fue 'enterrado vivo' hace sesenta y nueve años exactamente.

Por si no lo adivinaste, te estamos hablando de Joaquín Pardavé, recordado como un ícono del cine mexicano gracias a su talento multifacético y a su gran capacidad para conectar con el público mediante sus interpretaciones y carisma. 

¿Quién fue Joaquín Pardavé?

Joaquín Pardavé Arce nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato. Reconocido por su gran trayectoria dentro del cine, teatro y televisión, se desempeñó como actor, director, productor, guionista, argumentista y compositor.

Su carrera de actor comenzó desde los cuatro años de edad, cuando debutó en la obra de teatro ‘La Cara de Dios’. Mientras que, como compositor empezó a escribir cuando tenía dieciséis años de edad, mismo año en el que falleció su madre. 

Fue en abril de 1919 cuando Joaquín debutó en el teatro Ideal, y formó parte del elenco de la obra ‘Los Hijos del Capitán Grant’, con la cual, inició de manera oficial su brillante carrera artística.

Tras esto, en 1925 conoció en el teatro a la Señorita Soledad Rebollo, con la que contrajo matrimonio y se convirtió en una de sus grandes inspiraciones para componer canciones. 

Joaquín Pardavé comienza a brillar en el Cine de Oro 

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, Joaquín Pardavé inició su carrera en el cine con la película ‘Jalisco Nunca Pierde’. Gracias a su destacado talento, carisma y versatilidad, logró participar a lado de grandes personalidades en un total de 105 películas, de las cuales dirigió veinticuatro.

Entre las cintas más destacadas en las que participó se encuentran: 'Ahí está el detalle', 'Los Hijos de Don Benancio', 'El que Tenga un Amor', 'Al Son de la Marimba', 'Soy Charro de Rancho Grande', 'En Tiempos de Don Porfirio', entre muchas otras más. 

A 69 años de la muerte de Joaquín Pardavé: ¿fue enterrado vivo?

Lamentablemente Joaquín Pardavé falleció el 20 de julio de 1955, ocasionando que toda la industria del entretenimiento se estremeciera. Pero eso no fue todo, ya que a raíz de su muerte surgió una macabra leyenda que se apoderó de la imaginación popular.

En este contexto, desde hace muchos años se dijo que el actor padecía de catalepsia, un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, sin signos vitales por lo que parece que está muerta, sin embargo, sí está viva. 

La leyenda cuenta que Joaquín Pardavé era atendido por su médico, quien sabía perfectamente de la enfermedad que padecía, pero un día, el doctor salió de vacaciones, y el actor entró en un estado cataléptico, por lo que al ser revisado por los doctores se confirmó que estaba muerto.

Se dijo que cuando la familia del actor estaba revisando los trámites de su testamento, se dieron cuenta de que el histrión traía el documento dentro de su pantalón con el que fue enterrado.

Por lo que, supuestamente, la familia de Joaquín procedió a abrir el ataúd del difunto y para su sorpresa se encontraron con una trágica escena: el actor permanecía boca abajo, con restos de piel en las uñas, y señales de tortura en lo que se suponía fue su intento por salir del ataúd.

Familia desmiente la macabra leyenda

La historia de trataría solo de un rumor, ya que la familia de Joaquín Pardavé informó que la causa de su muerte fue un derrame cerebral, causado por una hipertensión arterial descontrolada.

En ese sentido, la familia expresó que el actor no fue enterrado vivo como mucha gente piensa. Señaló que sus restos jamás fueron exhumados, por lo que negó que su ataúd haya sido abierto en algún momento.

Pese a que se ha desmentido la leyenda, esta teoría siempre regresa a la luz para acompañar a la muerte del actor.

Lo que sí esta claro, es que Joaquín Pardavé dejó un gran legado en la Época del Cine de Oro en México que será recordado a lo largo de los años.

Y tú, ¿conocías esta historia?