Grandes actores del Cine de Oro vivieron fuertes tragedias por las que, algunos, decidieron retirarse, como fue el caso de Hilda Aguirre, quien se desfiguró la cara en un accidente, pero hubo otra artista que, a pesar de las grandes heridas que tuvo en la cara, decidió seguir con su carrera en el cine.
Esta estrella del cine sufrió de graves quemaduras en la cara debido a su adicción al alcohol porque, aunque había gente que intentaba ayudarla, no podía controlar su necesidad de tomar.
Se trata de Carmen Montejo, una de las más queridas actrices de la época de oro y que fue considerada uno de los rostros más bellos de aquel entonces, pero lamentablemente se lastimó tanto que su cara cambió por las cicatrices que se llevó hasta la muerte.
¿Por qué Carmen Montejo se quemó la cara?
María Teresa Sánchez González, conocida artísticamente como Carmen Montejo, participó en grandes producciones como Nosotros los pobres con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón; En la palma de tu mano con Ramón Gay; ¿Qué te ha dado esa mujer? Pedro Infante y Luis Aguilar, entre muchas otras.
Su carrera era muy exitosa, pero eso no fue un factor por el que mejorara su vida personal, pues llevaba arrastrando una fuerte adicción al alcohol que no podía superar incluso con el apoyo de otros artistas.
De acuerdo a su biógrafo, Jesús Ibarra, Carmen se sumió en el alcoholismo por culpa de la obra de teatro Quién teme a Victoria Wolf, donde ella debía tener una copa en la mano. La bebida que tenía siempre fue alcohólica, por lo que se le fue haciendo costumbre tomar diario.
También existe la versión de su hija, María Montejo, quien aseguró en La historia detrás del mito que todo inició por la muerte de su madre y el hecho de que perdió todas sus propiedades en Cuba cuando entró Fidel Castro al gobierno.
Cualquiera que haya sido el origen de su adicción, tuvo muy fuertes repercusiones en su vida, pues además de que su desempeño en la actuación se vio muy afectada, un día se quemó gran parte de la cara por no querer dejar de tomar antes de fumar.
¿Cómo se quemó la cara Carmen Montejo?
Un día en el que Montejo estaba jugando dominó con otras amigas, quienes no le permitían tomar cuando estaba con ellas, tuvo la necesidad de beber y, para hacerlo, se metió en el baño, donde había una botella de alcohol etílico.
Fue tal la desesperación de la cubana, que rápidamente tomó un trago de ese alcohol. Por la prisa del momento, se le escurrió un poco de la boca, algo que ella dejó pasar porque también quería fumar.
Al momento de encender el cigarro, se prendió la cara y la boca por el líquido que se le había caído instantes atrás. Raquel Olmedo, una de las actrices que se encontraba ese día en casa de Carmen, fue quien se dio cuenta de que estaba sucediendo algo en el baño y golpeó tanto la puerta que estuvo a punto de derribarla.
Cuando finalmente Carmen salió, Raquel la ayudó y la llevó a un hospital envuelta en una alfombra, pero las quemaduras ya había dejado parte de su rostro en carne viva.
La heridas fueron en la mano con la que sostenía el cigarro, la boca y cara.
¿Qué pasó con Carmen Montejo después de que se quemó?
Después de esto, la cubana nunca más volvió a tomar una copa de alcohol. Fue tal su decisión de nunca más beber, que cuando le regalaban chocolates rellenos, ella los llevaba al teatro para que sus compañeros se los comieran, evitando siquiera oler aquellos que estuvieran envinados.
Carmen Montejo llegó al final de sus días el 25 de febrero de 2013 a los 87 años por causas completamente diferentes a la adicción que sufrió, fue por una insuficiencia cardiaca. Hasta su muerte, la cubana fue muy querida por sus compañeros y público y logró regresar a su carrera artística de forma exitosa después de las quemaduras, aunque las cicatrices perduraron para siempre.