El Cine de Oro Mexicano es una de las épocas más destacadas en la historia cinematográfica de nuestro país. Este periodo se caracterizó por albergar a múltiples actores y actrices que desempeñaron un papel crucial en la cultura popular de México.
Lamentablemente no todas las estrellas tuvieron un final feliz, como fue el caso de María del Carmen Prieto o de la famosa actriz de la que te hablaremos, quien terminó en un asilo, con Alzheimer y enfrentando problemas con sus hijos quienes peleaban por la herencia.
Por si no lo adivinaste, te estamos hablando de la famosa actriz y comediante mexicana, Leonorilda Ochoa, quien logró conquistar al público con sus grandes actuaciones, talento y carisma.
¿Quién fue Leonorilda Ochoa?
Leonorilda Ochoa Pagaza nació el 30 de octubre de 1939 en la Ciudad de México. Desde pequeña tuvo interés en las artes, ya que su padre era violinista y bajista y tocaba en la Orquesta de la Ciudad.
Sin embargo, Leonorilda comenzó estudiando la carrera de contabilidad pero no la terminó, pues decidió cambiar su rumbo e iniciar en el mundo de la farándula, por lo que a los 20 años ingresó a estudiar actuación con el maestro Ángel Esquivel.
Leonorilda Ochoa debuta en el Cine de Oro Mexicano
Fue en 1965 cuando Leonorilda debutó en el cine con la película 'El dengue del amor' donde participó a lado de grandes personalidades como Evita Muñoz 'Chachita' o Adalberto Martínez, mejor conocido como 'Resortes'.
Asimismo, la actriz participó en programas como 'Variedades de Medio día' y 'Salón de belleza', donde demostró su talento como comediante, el cual le valió para obtener el papel protagónico de la popular serie cómica 'Los Beverly de Peralvillo'.
Leonorilda comienza a padecer Alzheimer: lo ocultó durante mucho tiempo
Desafortunadamente en 2002, la actriz mexicana fue diagnosticada con Alzheimer, sin embargo, durante mucho tiempo lo oculto a los productores por miedo a que ya no la contrataran y dejaran fuera de los proyectos.
Pese a su padecimiento éste no afectó su capacidad histriónica, por lo que realizó algunas otras telenovelas. Fue hasta las grabaciones de 'Rubí' que el Alzheimer comenzó a intensificarse, lo que ocasionó que Leonorilda olvidara sus líneas.
Pese a ello, el productor de dicha telenovela, la contrató para su siguiente proyecto de nombre 'Código Postal'. Además, obtuvo participaciones especiales en 'Mujer, casos de la vida real' y 'Desde Gayola'.
Lamentablemente, tras estas participaciones su enfermedad se agravó, por lo que la actriz no pudo seguir en el mundo de la actuación.
Leonorilda Ochoa es internada en un asilo y posteriormente fallece
Durante los últimos años de su vida, la destacada actriz fue internada por su hijo en una casa de reposo, al argumentar que en dicho lugar su madre recibiría mejor atención médica.
Luego de ser ingresada en el asilo, Leonorilda tuvo que vivir en una batalla legal que mantuvieron sus hijos Paola y Sergio Ochoa por su herencia. Esto ocasionó que se preocupara mucho y poco a poco su salud se agravara aún más.
Fue el 22 de mayo de 2016 cuando la actriz murió a los 77 años de edad, a causa de una pulmonía fulminante.
Aunque ya no está, Leonorilda Ochoa es una de las figuras destacadas del Cine de Oro Mexicano que dejó un legado significativo en el mundo del entretenimiento y la cultura popular en nuestro país.