CINE DE ORO MEXICANO

Cine de Oro: la actriz cubana que llegó a México por engaños de un productor

La actriz cubana fue engañada por el mismo productor que descubrió a Cantinflas.

Fuente: producción Chismecito
Carmen Ignarra, actriz del cine de oro mexicano.Fuente: producción Chismecito
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Son varias las actrices cubanas que lograron triunfar en México durante la época del cine de oro mexicano. Algunas de ellas nacieron en nuestro país, otras vinieron desde el exterior como Carmen Montejo, quien llegó a nuestro país tras perder sus propiedades en el gobierno de Fidel Castro.

Hoy te contaremos la triste historia de otra actriz cubana, quien llegó a México siendo engañada por un productor. La actriz confió en él porque quería triunfar en nuestro país, pero lamentablemente las cosas no salieron como ella quería. 

¿Qué actriz cubana fue engañada por un productor?

Se trata de Carmen Ignarra, quien nació en Cuba en marco de 1927. La actriz era conocida cariñosamente como Carmita, y si bien pudo triunfar en nuestro país, su llegada a México no fue muy placentera, ya que Santiago Reachi Fayad, uno de los empresarios más importantes del momento la engañó. 

Ignarra comenzó su carrera en México con la película 'Ángel caído', una producción que en parte se filmó en tierras aztecas. Esta actriz se volvió tan conocida que su casa (la cual actualmente está abandonada) es visitada por cientos de turistas todos los días. 

¿Quién fue Santiago Reachi Fayad y cómo engañó a Carmen Ignarra?

Santiago Reachi Fayad fue un empresario de origen libanés que gozó de mucha fama en el cine de oro mexicano, ya que fue el responsable de descubrir  a Mario Moreno 'Cantinflas' y era cercano a varios directores y productores mexicanos.

Reachi Fayad le prometió a Carmen Ignarra que la iba a ayudar a convertirse en una exitosa actriz. El empresario la cortejó durante varios meses en Cuba, y le dijo que le iba a conseguir un papel en las películas de Luis Buñuel

Carmen no dudó ni un segundo en la oferta del empresario y viajó a México en los años 40. La actriz comenzó a recibir muchas propuestas de trabajo, pero Reachi Fayad le había dicho que no aceptara nada porque sino no podría trabajar con Buñuel.

Finalmente Carmita descubrió que el empresario la había engañado y que ella no aparecería en ninguna de las películas del director español. 

La actriz cubana se desligó del productor y comenzó a buscar trabajos por cuenta propia. Llegó a protagonizar éxitos como 'El monstruo en la sombra', 'Y mañana serán mujeres', entre muchas más.