Más de una estrella de la época del Cine de Oro se apagó tras caer en coma, un ejemplo es Andrés Soler, quien cayó inconsciente y murió tras horas en el hospital. El caso de este compositor fue similar, pero hay versiones que apuntan a que estuvo en ese estado por tres días o más, hasta 23.
Las causas del coma son diversas como accidentes o lesiones en el cerebro, pero muchos tienen un final fatal porque los órganos dejan de funcionar correctamente o, el motivo inicial se agrava hasta quitarles la vida. Lo que le sucedió a este artista fue, aparentemente, la suma de muchas enfermedades que arrastró por meses o años, hasta que terminó en el hospital y murió.
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, el llamado Flaco de Oro o Agustín Lara, ya era un muy reconocido compositor cuando comenzaron los problemas de salud fuertes, pero muchas veces los dejaba de lado pensando que no serían algo grave.
¿Qué le pasó a Agustín Lara?
Pese a que él quería seguir inmerso en el mundo del cine y la música, en 1967 se dio cuenta de que no podía hacerlo porque su salud cada vez empeoraba más y anunció su retiro. No obstante, que se alejara de su trabajo no significó que dejara su estilo de vida y siguió frecuentando a sus amigos, viajando y disfrutando de su fama.
El día en que tuvo que llegar al hospital en 1970, a sus 73 años fue cuando se rompió el fémur, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Radio.
Se desconoce en qué momento de su tratamiento algo empeoró en su estado de salud, sólo se reportó en los periódicos que había perdido la consciencia en el Hospital Inglés, donde ingresó por su fémur.
¿Cómo murió Agustín Lara? No fue por su fémur ni el coma
Hay medios que reportan que el compositor de María Bonita estuvo en coma por 23 días, pero hay otros que afirman que sólo fueron 3 días, pero sí estuvo alrededor de un mes hospitalizado, pues es una verdad que su salud mermó durante el tiempo que estuvo bajo observación médica, cada vez tenía más complicaciones.
Agustín Lara murió a los 73 años el 6 de noviembre en la habitación 347 del Hospital Inglés, donde estaba solo porque su entonces esposa —quien antes fue la hija que adoptó con María Félix—, Rocío Durán, no estaba en ese momento en el nosocomio.
La causa de su muerte, muy diferente a su coma o al motivo por el que estaba hospitalizado, fue una insuficiencia cardiaca provocada por un enfisema pulmonar crónico, de acuerdo a la Gaceta UNAM. La única persona que constató su muerte fue el médico residente.
El fallecimiento de Agustín Lara fue una noticia que marcó a México, pues era el compositor más importante del país y también el más querido. Se hizo todo tipo de homenajes, como las 24 horas en las que se transmitió en radio sólo música del Flaco de Oro. Hasta hoy, Lara es recordado por sus boleros como Amor de mis amores, Arráncame la vida, Piensa en mí y decenas más.