CINE DE ORO MEXICANO

Cine de Oro: el galán de la época que se agarró a ‘trancazos’ con Pedro Infante y quedó grabado

Un actor aseguró que Pedro Infante no lo trató bien en el set de una película.

Fuente: Instagram @pedro_infante_official
Pedro Infante era un actor muy "complicado" en los sets de filmación.Fuente: Instagram @pedro_infante_official
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Pedro Infante es considerado por muchos críticos (y por el pueblo mexicano) como uno de los mejores actores del cine de oro. A pesar de la fama y del éxito, Infante tuvo que afrontar varios problemas a nivel personal, como el fallecimiento de su hija adoptiva, Dora Luisa Infante León

Sin embargo, Pedro Infante también fue víctima de varios escándalos a nivel profesional. Una vez el actor y cantante se agarró a los 'trancazos' con un galán del cine de oro mexicano. 

¿Con qué galán se agarró a los 'trancazos' Pedro Infante?

Fue con el actor Joaquín Cordero, mientras ambos trabajaban en la película "Pepe el Toro", la cual se estrenó en 1952. Esta producción fue la tercera y última parte de la icónica trilogía compuesta por "Nosotros los Pobres" (1948) y "Ustedes los ricos" (1948).

Este film incluía una de las más impactantes escenas de boxeo del cine mexicano. En ese sentido, lo destacable fue que el conflicto se traslado afuera de la pantalla grande. Esto, según explicaron los protagonistas, se produjo porque Cordero golpeó excesivamente al ídolo popular y estuvo a punto de causar una tragedia.

A pesar de que Pedro Infante boxeaba de forma amateur desde su adolescencia, no tenía la técnica de un profesional. En ese sentido, Cordero era más experimentado porque había protagonizado escenas de box en "Las dos huerfanitas" y aprovechó para enseñarle.

No obstante, la inexperiencia de Infante como boxeador cinematográfico hizo que golpeara de forma bruta, excesiva y, principalmente, real y sin piedad a Cordero. Por eso, Joaquín le reclamó como pudo al gran consagrado que no lo golpeara tan fuerte porque sino iba a tener que golpearlo igual. Ante esto, el Ídolo de Guamúchil lo desafió al preguntarle si no estaba "manco".

A partir de ahí, los dos actores se agarraron a los "trancazos" de verdad, con golpes de puño de verdad que no eran parte del guión cinematográfico. Fue tal la magnitud del pleito y de la violencia que Joaquín Cordero casi provoca una tragedia.

No está de más recordar que tres años antes, Infante casi había muerto cuando se desplomó su avioneta en Michoacán. En ese momento, su cabeza golpeó con el tablero de mando y sufrió una fractura que expuso su masa encefálica. Por eso, los doctores tuvieron que operarle el cráneo y colocarle una placa de platino en la cabeza para sustituir los huesos rotos.

Para finalizar, en un momento dado, Joaquín Cordero le dijo que si seguía boxeando como Pedro Infante le iba a dañar la cabeza; por lo que ambos decidieron dejar de darse "trancazos" tan duros. Recién muchos años después, el "enemigo de Pepe el Toro" se dio cuenta de que casi termina con la vida del gran ídolo mexicano.

¿De qué trataba la película "Pepe el Toro"?

Esta producción fue dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas y escrita por Carlos Orellana. La misma incluye nuevas tragedias del carpintero y su ascenso como campeón mundial de box. En ese sentido, aparece Joaquín Cordero, quien interpreta a un antiguo amigo de la infancia del campeón y nuevo retador del ídolo popular.

El personaje de Joaquín Cordero fue una idea de Ismael Rodríguez, quien aprovechó su intuición para contratarlo de nuevo como boxeador. Esta película fue una de las más destacadas del Cine de Oro porque, entre otras cosas, fue nominada a tres Premios Ariel.

¿Quién fue Joaquín Cordero?

Cordero fue uno de los actores más destacados de la industria mexicana. Apareció en producciones como "Venganza en el circo", "El río y la muerte", pero también formó parte de telenovelas como "Carita de ángel" en el 2000 o "La madrastra" en 2005. 

Uno podría pensar que este "problema" que Cordero tuvo con Infante quedó una pelea, pero no fue así, ya que Joaquín siempre habló del "ego" de Infante, y de como el mismo arruinaba los ambientes en los sets de filmación de las películas

"Pedro Infante me causó una impresión muy agradable por un lado, porque era muy buen actor. Pero como compañero no me causó buena impresión, ya que en 'Pepe el Toro' no me trató bien. Yo le dije que para mi era un honor trabajar con él, y ni siquiera se volteó a verme", reveló Cordero. 

Lamentablemente, Cordero falleció en 2013 cuando tenía 90 años de edad. Su familia aseguró que la causa de su muerte fueron problemas cardíacos.